Verónica Aramayo, secretaria gremial de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) dialogó con UNJu Radio sobre la quita de categorías a los profesionales de la salud y mencionó que se trata de una “decisión política”.

El miércoles 9 de febrero los miembros de la comisión directiva de APUAP realizaron una asamblea en el Hospital Pablo Soria, el motivo de la misma fue la quita de categoría, lo cual se enmarca en una situación de “irregularidad de la propia patronal, es decir, del Gobierno provincial”, subrayó la dirigente gremial

En este sentido, recordó que “hacia el final del gobierno de Fellner los profesionales de la salud consiguieron una regularización de la categoría que por ley se debe actualizar cada cinco años y los colegas empiezan a cobrar al mes siguiente el salario que les correspondía. Pero el exgobernador Fellner se retira del cargo sin dejar el instrumento legal correspondiente, es decir, el decreto.”

“Mas o menos a mediados de la gestión del exministro Fiad comienzan a haber quitas de categorías. En la gestión de Bouhid tampoco se resolvió. Y en la gestión del nuevo ministro de salud, Antonio Buljubasich, aparece el decreto que plantea la quita de las categorías a mas de 120 colegas y la devolución de lo que ya se abonó en la categoría en la que estaban” expresó la secretaria gremial.

A su vez, subrayó que “el Gobierno no cumple con la ley de categorización. Y los colegas ya deberían ser recategorizados”.

En este sentido informó que están procediendo por medios legales “con revocatorias a cada uno de los profesionales que fueron notificados” y que se solicitaron audiencia con el ejecutivo provincial y esperan que les “respondan rápidamente”.

“Es una decisión política y en ocasiones se usa la recategorización como moneda de cambio ante una solicitud de incremento salariar”, concluyó Aramayo.