Tal como estaba previsto este viernes en horas de la mañana en el edificio del Ministerio de Educación, se reunieron gremios docentes y funcionarios del gobierno provincial para comenzar a negociar las paritarias 2022 ante el inminente inicio de un nuevo ciclo lectivo.

La apertura de paritarias se logró luego de reiterados reclamos y pedidos de negociación de los gremios que nuclean a los docentes de Jujuy por la pérdida de poder adquisitivo y a la desactualización de los salarios de los trabajadores.

De la mesa de diálogo los funcionarios que participaron fueron el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, la Ministra de Educación, María Teresa Bovi, el Ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García y el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi.

Por otra parte algunos de los representantes docentes en la mesa de diálogo fueron la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales -ADEP-, Silvia Vélez; la representante del Sindicato Argentino de Docentes Particulares en Jujuy -SADOP-, Silvia Valverde; y también estuvo jorge Montero, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior -CEDEMS-.

Luego del encuentro, el Ministro de Hacienda, comunico que el gobierno propuso un esquema de mejora salarial que finalizaría el primer semestre del año, en febrero, abril y junio serían los aumentos y en total el sueldo docente incrementaría un 19%, quedando desde Jujuy a la espera de las definiciones que sucedan a nivel nacional.

Frente a esta propuesta la Secretaria General de SADOP informó que la totalidad de los gremios presentes realizaron una contrapropuesta del 25% y de ser aprobada solicitaron que la actualización impacte en el sueldo del mes de febrero.

Además, Silvia Valverde celebró que hayan sido convocados nuevamente y pudieran participar de la negociación salarial luego de 6 años de no ser llamados a integrar la mesa de dialogo. Indicó que el sector de la docencia privada representa casi el 20% en Jujuy.

Valverde comentó que desde el sector privado “planteamos dos cuestiones, una el pago por persona, ya que un docente que tiene dos cargos cobra por el segundo casi $11.000 menos y por otro lado solicitamos que se revea el pago del incentivo docente, que a pesar que los fondos nacionales llegan en tiempo y forma, se pagan un mes después”.

Fuentes oficiales confirmaron que el próximo martes 15 de febrero se volverán a reunir en el Ministerio de Educación para continuar con las negociaciones.