En diálogo con UNJuRadio, el Médico infectólogo Gustavo Echenique, habló acerca de la situación epidemiológica que atraviesa nuestra provincia en relación a la variante Ómicron. Así también, advirtió el cuidado que se debe tener para prevenir casos de dengue “ya que tenemos un personal de salud agotado”, indicó.

Se puede observar en las últimas semanas una disminución de casos positivos de COVID en la provincia de Jujuy. No obstante Gustavo Echenique, afirmó que este descenso de casos se debe a que esta variante que hemos tenido, ha generado una ola de contagios muy alta, por esta razón era de esperarse la baja en la cantidad de casos en algún momento.

Sin embargo, dijo que las personas tienen que saber que “sigue habiendo contagios, por lo que la gente no tiene que olvidarse que todos los días hay casos de fallecimientos”. Además, señaló que aquellas personas mayores de 70 años o que presentan ciertas comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, o personas autoinmunes como las personas que padecen artritis reumatoidea entre otras, “pueden tener una evolución de la enfermedad aun habiendo sido vacunadas”.

En relación a la variante Ómicron afirmó que: “es una variante que no ocasiona cuadros graves, eso también tiene que ver con la genética con la que interactúa el virus, no es lo mismo una variante Ómicron en Reino Unido que en una población Anglosajona o en Brasil o en Jujuy. Hay muchos aspectos que tienen que ver con la genética en respuesta a esa variante y puede tener distintas respuestas de acuerdo al ambiente en el que se desarrolla. No nos olvidemos que en Jujuy hay otras variantes circulando, lo que es Delta y otras más.”

Con respecto a la importancia de tener a nuestra población vacunada Gustavo Echenique dijo que “Está comprobado que la cantidad de pacientes que fallecen o han pasado a terapia intensiva a nivel mundial, nacional y provincial, tiene que ver con los no vacunados, por lo que se ha llegado a una ocupación de camas muy importante de no vacunados.”

Por otro lado, afirmó que la variante Ómicron ha tomado un dominio del 90% de contagios en la población mundial. Además resalto que: “las variantes como Ómicron con más de 40 mutaciones, ha tomado mutaciones de otras variantes para hacerse mucho más inteligente y poder escapar inclusive a la gente que ha padecido la enfermedad. Vemos pacientes que padecieron la enfermedad hace un mes y se están infectando nuevamente. Es probable que hace un mes hayan tenido la infección de la variante Delta y ahora estén infectados por la variante Ómicron.”

Ante la proximidad del carnaval, un evento que reúne a multitudes en diferentes localidades de la provincia, el especialista aconsejó a las personas que participen de esas actividades que “tome los recaudos necesarios para evitar futuros contagios”.

El Dr. Echeñique también se refirió a las secuelas que este virus viene dejando en la población, por lo que dijo que, eso tiene que ver con el impacto que tenga en cada cuerpo con sus antecedentes e historias clínicas. “Nosotros estamos viendo en consultorio pacientes post -Covid con un cuadro de tos de un mes y medio de evolución, otros con cefaleas intensas, otras con dolores articulares, con cansancio que les impide hacer las actividades normales a casi un mes o dos meses de haber padecido la enfermedad.”

En lo que respecta al dengue, una enfermedad con la que año tras año la provincia de Jujuy viene realizando diferentes tareas de prevención y concientización para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. El galeno recomendó prestar atención y evitar la acumulación de agua, sobre todo en los días de intensas lluvias.

Este mosquito tiene un periodo de vida de 30 a 40 días en época estival, una actividad nocturna de alimentación cada 2 horas, y el radio de acción de un Aedes Aegypti es de un radio de 100 a 200 metros a la redonda, “o sea que el mosquito que nos picó, nació en nuestra cuadra. Por lo que la ayuda mancomunada colabora a que no prolifere el mosquito.” Señaló Echenique.

En este sentido el Médico infectólogo comentó que las larvas que fueron depositadas hace un año dentro de un valde, después de una lluvia son efectivas para continuar el desarrollo del mosquito.

Finalmente, resaltó la importancia de mantener la limpieza de los hogares, ya que con la cantidad de casos de COVID que aún tenemos en la provincia, sumado a los casos de dengue, mas el personal de salud que a estas alturas se encuentra agotado, todo nuevamente recae en el sector de la salud, por lo que la población debe acompañar responsablemente a esta situación. Indicó.