Fueron palabras del profesor Cayetano Martínez, referente de la lista Celeste y Blanca de los docentes de nivel medio. Reveló que existe un malestar generalizado por parte de un sector de los docentes secundarios hacia el del CEDEMS debido a que la actual comisión directiva del gremio no llama a elecciones desde hace 3 años. Además denunció la creciente pérdida del poder adquisitivo de los docentes a causa de la inflación.

Desde el gremio «hoy se vive una incertidumbre», dijo Martínez, y agregó «no se sabe a ciencia cierta cual será la propuesta que hará el Secretario General del CEDEMS, Jorge Montero, en la reunión del viernes en la sede del ministerio de Educación cuando comience la negociación paritaria correspondiente al 2022.

Además señaló que el gremio no escucha las propuestas de las bases, tampoco llama a elecciones ni se convocan a asambleas para discutir las propuestas salariales ni laborales, tampoco el funcionamiento y mantenimiento de los edificios escolares.

Cayetano reveló: “Hay muchos docentes a los cuales no les pagaron el año pasado, hay preceptores a los que se les prometió desde marzo del año pasado que se les iba a pagar medio modulo más por el aumento de la séptima hora y nunca se sentaron a charlar sobre esos 40 minutos de recarga horaria. Es como si estuviéramos abandonados.”

Debido a esta situación, el poder adquisitivo de los docentes durante el 2020 disminuyo un 20%, en 2021 se perdió otro 10% y la comisión directiva del CEDEMS nunca aceptó que las partes se sentaran a negociar mejores condiciones  salariales.

“Calculamos que el actual Secretario General del CEDEMS estará presente, negociará y defenderá nuestros salarios y tratará de recuperar el 30% que hemos perdido en los dos años anteriores».

En este sentido el referente de la lista Celeste y Blanca dijo que en la mesa de negociaciones primero hay que solucionar la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en los últimos años y negociar una base de más del 50% para el presente año. «No podemos empezar las clases con menos de un 30% de aumento», sentenció.

Por otro lado, el profesor se refirió a la falta de mantenimiento de los edificios escolares a pocas semanas de comenzar el ciclo lectivo 2022. «Hay muchos establecimientos que se encuentran en mal estado», aseguró el docente.

Finalmente, el profesor Cayetano declaró en UnjuRadio que el gremio debe llamar a elecciones en el mes de marzo y afirmó que la lista que encabeza participará de la contienda electoral.

“Nosotros desde la lista Celeste y Blanca estamos trabajando para sacar de aprietos a la institución y para defender a los docentes», subrayó.