Diferentes organizaciones sociales se movilizan durante la mañana de hoy jueves, en el marco de una nueva jornada de lucha provincial en la que solicitarán al Gobierno Provincial asistencia a Merenderos y Comedores de Jujuy. Entre los principales pedidos, exigen un plan de emergencia que llegue a todos los barrios con todas las necesidades cubiertas, se garantice el alimento y un plan económico concreto que genere trabajo.

En este marco, Sebastián Copello, referente del Polo Obrero en Jujuy, explicó que «cada vez hay más merenderos y comedores, sumado a las subas en la tarifa de luz, aumento de la nafta. Esto repercute en el bolsillo de las familias, haciendo que cada vez sean más personas las que deban acercarse a los merenderos y comedores».

En este sentido, Copello afirmó: «hoy más que nunca el Gobierno debe brindar asistencia a estas organizaciones ya que luego del acuerdo con el FMI llegarán más ajustes» y agregó «si no se da respuesta a lo más urgente tampoco se lo hará respecto al trabajo genuino y a los problema de vivienda».

Consultado sobre si existe alguna posibilidad de reunirse con autoridades del Ejecutivo provincial, Copello indicó «el gobierno solo habla con las organizaciones con las que negocia sus propios intereses y del Estado, las que tienen cercanía al Gobierno Nacional». Además aclaró que «el Frente de lucha piquetero es independiente y es el que más viene creciendo ya que está compuesta por 8 organizaciones a nivel provincial y más de 50 en todo el país. Tenemos una forma de organización democrática e independiente y por eso no nos atienden como corresponde».

Finalmente, el referente del Polo Obrero resaltó el trabajo de contención que llevan adelante las organizaciones sociales a través de sus comedores y merenderos en toda la provincia. «Solo dentro del Polo Obrero se concentran alrededor de 200 comedores y merenderos, por este motivo creemos que tenemos que tener un reconocimiento por el trabajo a pulmón de muchos compañeros algo que debería hacer el Estado».

Exigió a la provincia que implemente de forma urgente «un plan de emergencia que llegue a todos los barrios» y que cubra todas las necesidades de los sectores más vulnerables. Queremos que se «garantice comida» y «un plan económico» que permita generar trabajo genuino.

«El gobierno de MORALES, pese a varios intentos de las distintas organizaciones que componen el Frente de Lucha Piquetero de Jujuy, jamás supo responder a la falta de recursos y alimentos necesarios para estos espacios» reza un fragmento del comunicado de las organizaciones sociales en conjunto.