En la jornada de ayer lunes por la mañana se concretó una protesta de médicos en el Hospital Pablo Soria, quienes realizaron reclamos luego de observar una notoria baja en el monto de sus haberes, esto producto de la falta de pago del «Bono Covid». Además, brindó detalles de la situación epidemiológica en Jujuy y el regreso a clases.

En el contexto de los reclamos, el Ministro de Salud de la Provincia, Antonio Buljubasich, en diálogo con UNJuRadio, aclaró que esta disminución en los haberes no se trata de un descuento sino efectivamente de la falta de pago del bono Covid.

Según mencionó el mandatario, el bono Covid ,es un bono que se implementó en pandemia y el que tenía una clausura resorte, «la cual planteaba que si la pandemia finalizaba, el bono se dejaba de pagar» y añadió «Asimismo, hubo un desacuerdo entre decretos ya que cuando asumimos se hizo otro para refrendar el acuerdo y quienes liquidaron los sueldos no lo tuvieron en cuenta, este es el motivo por el cual no se abonó pero ya está aclarado y solucionado y en el transcurso de la semana se irá pagando».

Por otro lado, en referencia a la situación sanitaria en la provincia, Buljubasich indicó «la situación epidemiológica es clara, llevamos tres semanas en descenso, los números pueden variar de acuerdo a la carga o a los test que se hagan pero eso solo indica la positividad de los estudios». Además, agregó «hoy ha descendido la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva y estamos alrededor de 40%, el descenso es franco y se sostiene en el tiempo».

En esta misma línea, recordó que «la cepa con más circulación en la provincia de Jujuy es Ómicron ya que además de la confirmación con la secuencia, se presenta una circulación comunitaria. Esta cepa se caracteriza por la reinfección, este es el motivo por el que se dio el brote que está finalizando».

Respecto a los próximos festejos de carnaval y el refuerzo al sistema de salud, el ministro dijo «quiero recordar que teníamos para las fiestas de fin de año restricciones muy claras, para eventos masivos teníamos obligatoriedad de pase sanitario, teníamos un alto número de vacunados y la recomendación de no realizar eventos con aglomeración de personas» sin embargo con todos los cuidados vigentes el ministro afirmó que «desde el punto de vista médico hay muy pocas posibilidades de transitar un brote de la magnitud del anterior».

Finalmente, brindó algunos detalles del encuentro del que participará junto a Ministros de Educación y de Salud del país, en el Consejo Federal de Salud, para abordar temas referidos al inicio de clases, ante esto explicó «en el encuentro trataremos de tomar decisiones para que los niños tengan la menor cantidad de restricciones posibles en lo que será el regreso a las aulas» y agregó » es casi un consenso unánime  que la vuelta a clases tiene que ser lo más normal posible».