Pobladores de la comunidad Coquena de Purmamarca reclamaron el pasado 3 de febrero en intersecciones de la ruta Nacional N° 9 y 52, la falta de refacción de una pasarela sobre el río Grande y la construcción de una defensa en los márgenes del río para evitar que las crecidas inunden a los vecinos de la zona.

 

Vecinos del B° 18 de Abril de la localidad de Purmamarca se congregaron en el cruce de las rutas 9 y 52, con el fin de reclamar que se reanuden las obras inconclusas prometidas por el gobierno hace algunos meses.

Ítalo Guanuco, presidente de la comunidad Indígena Coquena, detallo que son varios los reclamos que visibilizaron el día jueves, entre ellos, que se repare la pasarela provisoria que ellos mismos construyeron en 2015 para cruzar el Rio Grande, la instalación de medidores de agua potable individuales, y la construcción de defensas para impedir que el agua llegue a las casas de los vecinos del Barrio 18 de Abril cuando hay crecidas.

Cabe resaltar que dichas obras se encuentran paralizadas desde hace aproximadamente seis meses, motivo por el cual vecinos del B° 18 de Abril decidieron reunirse y reclamar nuevamente para exigir al gobierno de la provincia que cumpla con las obras acordadas, ya que para los miembros de dicha comunidad, cruzar la pasarela con la crecida de los ríos resulta un riesgo.

Por este motivo, el Director Provincial de Recursos Hídricos de la provincia, Ingeniero Guillermo Sadir, entre otros funcionarios, se acercaron a la comunidad y se comprometieron a culminar las obras paralizadas, además anunciaron que emplearan mano de obra de la comunidad para realizar las refacciones en el lugar.

Finalmente, el referente de la comunidad aseguró que los vecinos de la comunidad Coquena están “expectantes” por el reinicio de las obras que les permitirá vivir con mayor tranquilidad ante una posible crecida del Rio Grande.