Alicia Chalabe, referente del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO) en Jujuy dialogó con UNJu Radio sobre los aumentos de tarifas en los servicios de luz, agua y gas. Al respecto comentó que no se realizan audiencias públicas para dar a conocer y debatir cuáles fueron los motivos para definir la suba de dichas tarifas.

En este sentido, Chalabe aseguró que “si el Estado quita los subsidios podría tener un impacto en el monto que se paga en concepto tarifario”.

Explicó que en el caso del servicio de gas “el Estado pagaba el 70% del precio y el porcentaje restante lo pagábamos los usuarios” y que con respecto a esto “se quiere disminuir al 44% este subsidio por lo que, seguro va a aumentar la tarifa que deba pagar el consumidor”.

Para el caso de la energía eléctrica, mencionó que lo que tiene a disposición la provincia, dispuesto por la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU) es la tarifa social. “Desde la entidad informaron que hay un porcentaje alto de usuarios con esta tarifa, en la cual el tope de consumo es de 150kw, un porcentaje que es ínfimo, porque no cubre mas que cuatro focos dentro de un domicilio”- expresó la referente y agregó que “cuando se excede este consumo se pasa a tarifa común”.

Subrayó que en Jujuy “no hay audiencias públicas, no hay discusión tarifaria”. Para lo mismo explicó que en una discusión tarifaria “se ponen a la luz los costos reales, el impacto de diferentes variables como ser la inflación, qué porcentaje de esa tarifa fue a mantenimiento de ese sistema o a construcción de nuevas obras, desconocemos todos esos datos, entonces la tarifa queda sujeta a la voluntad del gobierno” – enfatizó Chalabe.

En relación al tema, indicó que “la discusión tarifaria se da directamente con el gobierno de la provincia de Jujuy. Si nosotros decimos que la tarifa que proporciona EJESA es muy alta, eso depende exclusivamente del gobierno provincial”.

Detalló que cada vez que se convocó a audiencias online plantearon que “se delegó facultades del concejo deliberante al ejecutivo provincial, autorizándolo a realizar actualizaciones tarifarias». Por este motivo, «se realizan los aumentos por decreto”.

Recordó que en la Ley de Presupuesto 2022 de la nación, que no fue aprobado, se planteaban el porcentaje de los subsidios. Por tal motivo, “los subsidios asignados a Jujuy van a ser los que establezca el Ministro de Economía de la Nación” afirmó