El Comisario Pablo Silvetti, Director de Relaciones Policiales en comunicación con UnjuRadio se refirió a dos hechos que impactaron a la sociedad jujeña en los últimos días, uno relacionado a la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida del joven Carlos Nieva (15). El otro hecho esta vinculado a la agresión que sufrió un policía de civil con un arma blanca en inmediaciones al Cementerio del Rosario.

Con respecto al caso Carlos Nieva, Silvetti reveló que tras realizarse la autopsia en el día de ayer -jueves- los médicos forenses determinaron que el joven falleció por “asfixia mecánica por ahorcamiento”. El cuerpo fue entregado a la familia.

Consultado por el otro hecho de inseguridad donde un sub oficial de la policía fue herido con un arma blanca en cercanía al cementerio Del Rosario, el Comisario confirmó que fueron detenidos dos jóvenes de entre 14 y 17 años de edad quienes serian los autores del hecho. Uno de ellos fue detenido a la vera del Rio Grande y el otro en la localidad de Lozano.

El Comisario informó que los menores fueron trasladados a la Dirección General de Investigaciones donde fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores. Se los imputo por el delito de robo, en una primera instancia, y posteriormente por lesiones graves.

A su vez explicó que algunos barrios de la zona sur, como Malvinas y San Francisco de Alaba, son considerados “puntos rojos”.

Detalló que para denominar a un área de la ciudad como zona roja se tienen en cuenta varios factores, entre ellos la actividad delictiva, la iluminación de la zona, los espacios verdes que presentan malezas o pastos altos.

“El efecto del alcohol y la utilización de estupefacientes siempre están presentes en los hechos delictivos”, enfatizó Silvetti. También aseguró que se registro un aumento en el uso de armas blancas para cometer delitos en la zona sur de la capital.

En ese sentido, detalló que durante todo el día “personal del cuerpo de caballería, personal de canes, del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) e infantería realizan recorridos de prevención y paradas en espacios verdes y márgenes del río para evitar todo tipo de actividad ilícita de esa área”.

Recordó que los hechos delictivos “son realizados en diversos horarios y no siempre son dados a conocer a la policía”, es decir que la gente que sufrió un robo o un asalto no siempre lo denuncia a las autoridades.

Desde la policía de la provincia comunicaron que se enviaron notas a los centros vecinales para mantener reuniones con los vecinos para que sean ellos mismos quienes puedan “denunciar los hechos ilícitos” en su barrio.

Por otra parte, aconsejó a la comunidad que sean “más comprometidos y solidarios” para denunciar ante las fuerzas de seguridad algún comportamiento delictivo por su zona.

El comisario Silveti aportó algunas recomendaciones en caso de ser víctima de inseguridad:

  • No poner resistencia ante un hecho delictivo.
  • Si fue victima de un hecho delictivo, dar participación de inmediato a la policía. Recordó que el sistema 911 se encuentra vigente para brindar estos servicios.