Este martes en horas de la tarde en Ciudad Cultural, el Gobernador Gerardo Morales encabezó una conferencia de prensa dónde firmó el acta de inicio de obras de rehabilitación de las vías del tren turístico que une las localidades de Volcán y Tilcara.

El objetivo en esta primera etapa es recuperar 43 kilómetros de vías de la Línea C del Ferrocarril General Belgrano, tramo Volcán-Tilcara.

La conferencia fue encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, además estuvieron presentes el titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta; el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; su par de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales; y Raúl Ulloa, representante de la UTE JUMI – Roggio, adjudicataria del proyecto.

Al inicio de la conferencia, el arquitecto Pablo Civetta, brindó algunos detalles de la licitación y el proyecto de obra en esta primera etapa.

“La licitación de la primer etapa del tren turístico fue en noviembre de 2021, esta etapa comprende solamente la infraestructura, vías, terraplenes, puentes y alcantarillas entre Volcán y Tilcara, comprendiendo en total 43 Km” y añadió que el tiempo de ejecución está previsto en 18 meses “y corre a partir de hoy -1 de febrero-“.

Además el titular del EARPU indicó que “ya fueron licitadas las cinco estaciones Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara”, cuyos anteproyectos contaron con un aporte de 10 millones de pesos desde el Ministerio de Turismo de la Nación y se realizaron a través de un concurso del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros de Jujuy.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia señaló: “se trata de un proyecto de infraestructura íntimamente ligado al desarrollo turístico de la provincia” y señaló “de cara al futuro, esta infraestructura también servirá para el tren de carga, ya que apuntamos a llegar hasta La Quiaca”.

Además comentó que la rehabilitación y recuperación de las vías férreas cuenta con inversión de recursos provinciales así como nacionales “está encuadrado en un proyecto nacional, en el que seleccionaron 50 destinos e hicieron un aporte para la recuperación”.

La renovación de vías en el Noroeste Argentino, Jujuy y Salta, forma parte de un Plan Nacional cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de cientos de miles de pasajeros y fortalecer el turismo de la región. Está orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte.

Finalmente destacó que el tercer capítulo del proyecto general corresponde a las dos duplas con capacidad para 200 pasajeros cada una.

En este sentido, recordó las reuniones que en España mantuvo con varias empresas que fabrican duplas, a lo que se suman contactos con una constructora china especializada en dispositivos eléctricos.