Hoy se celebra el Año Nuevo chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera en la República Popular China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero, y es la festividad tradicional más importante del calendario chino. Al respecto de las celebraciones, Lihue Kao, profesora de idioma chino, en diálogo con UNJuRadio, explicó la importancia de esta conmemoración, su tradición y significado.

Kao, mencionó que la fecha calendario de la festividad puede llegar a variar, sin embargo es un evento que se conmemora entre el mes de enero y febrero. Ante esto explicó que «hemos despedido el año del búfalo y le damos la bienvenida al año del tigre. El calendario chino es un calendario lunar solar, de agricultura al servicio de la población china».

En lo que tiene que ver a los tradicionales festejos, indicó que «es una celebración de gran importancia, considerado el festival más grande del mundo, una costumbre realizada por todo aquel que lleva y practica la cultura china en distintos países. Se lo toma como un día de reunión familiar».

En esta misma línea destacó que «en Argentina las personas están incursionando cada vez más en la cultura china, por lo que festejan, se interesan y quieren conocer más de esta tradición».

Además, Lihue Kao, hizo referencia a las tradiciones y rituales previos a la gran celebración central, entre ellas destacó «la tradición indica que debemos vestir con ropa nueva para recibir al año nuevo, la decoración del hogar debe ser en color rojo, en la entrada principal se debe colorar una escritura realizada en papel rojo en la que se plasmaran bendiciones, todo esto con el objetivo de atraer buenos augurios a la familia».

«Generalmente 15 días antes inician los festejos y finalizan 15 días después del año nuevo. Además, las personas tienen algunas restricciones estos últimos días del año, como ser la prohibición de tener discusiones, peleas, romper objetos, para no atraer malas energías y realizar una limpieza general de la casa», concluyó.

El Año Nuevo chino, también conocido como Año Nuevo lunar, comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (21 de diciembre). Esto puede ocurrir en cualquier fecha entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Las festividades despiden al año viejo y están destinadas a traer suerte y prosperidad en el nuevo.

Hay banquetes familiares y espectáculos al aire libre con fuegos artificiales y, a menudo, dragones danzantes. Las principales celebraciones se llevan a cabo en la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo.

Millones de personas viajarán por China, a veces miles de kilómetros, para celebrar con sus familias.