Desde la Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte-Tab Ltda, denuncian trabas e irregularidades por las que están atravesando los pequeños productores tabacaleros de Jujuy, en relación a las dificultades que se les presentan para tramitar la habilitación que les permite comprar y vender tabaco.

Gustavo Alfaro, integrante de la cooperativa, en diálogo con UNJuRadio, realizó un análisis respecto a la situación que atraviesan como institución, la que repercute en perjuicios legales y económicos para los productores.

Al respecto, dijo “hemos comenzado a notificar a dependencias provinciales y nacionales de esta situación que se está pasando por alto, ya que están violando normativas nacionales lo que provoca demoras y genera daño económico a nuestra cooperativa, a productores, a los asociados y sus familias, quienes dependen de la producción del tabaco”.

“Nuestra entidad agrupa a 134 miembros entre socios y no socios, quienes tienen interés de comercializar su tabaco a través de nuestra cooperativa y se ven perjudicados”, agregó.

Respecto a las demoras en las habilitaciones, Alfaro mencionó que “los requisitos para solicitar las habilitaciones lo determina una resolución nacional, la cual delega y da las facultades a las provincias para que ellas a través de sus dependencias puedan proceder a los trámites correspondientes y ampliar los requisitos si ellas lo creen necesario”.

En esta misma línea, informó que la solicitud se realizó en el mes de octubre del 2021 y dijo: “venimos cumplimentando con toda la documentación que se requiere, por lo que el día miércoles 26 de enero, la hemos presentado en la División Tabaco, dependencia provincial, quien es la encargada de recepcionar la documentación”.

Sin embargo, “en ese momento nos damos con la sorpresa de que se extendió una resolución provincial en la que se decide ampliar los requisitos de solicitud de acopio, lo que nos genera muchos daños económicos”.

Ante esto, denunció que “los nuevos requisitos fueron redactados el 3 de enero, publicado en el boletín provincial el 14 de enero e informados de manera informal el miércoles 26 de enero”, “cuando es un requerimiento que se debe notificar de forma escrita”, por lo que consideran que “es algo ilegal, hubo negligencia mal intencionada hacia nuestra cooperativa”.

En referencia a los nuevos tres requisitos que se les solicita sostuvo que uno de ellos, el pago de un seguro de caución, “no podemos cumplimentarlo”.

Se trata de “un pago de seguro de caución usando como base el 20% de la cantidad de kilos que queremos acopiar, que corresponde a un millón de kilos”, es decir que “son 200.000 kilos de tabaco, lo que equivale a casi 48 millones de pesos. Es este el valor que debemos asegurar” precisó.

Por otro lado, indicó que en el día de hoy se envió una notificación para que la Cámara de Tabaco de Jujuy, el gremio al cual pertenecen, tome conocimiento de la causa.

Además, han enviado una nueva carta documento en la cual solicitan que se brinde el dato de la aseguradora a la cual deben dirigirse para realizar los trámites correspondientes.

Finalmente, afirmó “somos pequeños productores marginados y no quieren que conozcamos el negocio de la comercialización del tabaco ya que es algo que va en contra de sus intereses, al ser un grupo de familias de mucho poder económico”.

“No quieren que nos informemos, capacitemos, que tengamos conocimiento de la comercialización, proceso y en el futuro la fabricación de nuestros propios cigarrillos”.