El Contador y Docente Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy, Jaime Berástegui, en diálogo con UNJu Radio 92.9 explicó la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del preacuerdo anunciado recientemente.

En este contexto manifestó que lograr este preacuerdo en la faz económica y financiera, logrará descomprimir la situación del tipo de cambio, entre otros objetivos. Esto permitirá posibilidades de crédito con otros organismos además del Banco Mundial o el Interamericano de Desarrollo con los cuales ya se está trabajando. A su vez se aliviará tanto al sector público como al privado, de manera de fomentar la productividad.

El preacuerdo requerirá que haya ciertas limitaciones en los volúmenes de déficit fiscal que refiere a la diferencia entre ingresos y gastos de estado. Ello afectará al gobierno provincial que deberá hacer el mismo tipo de esfuerzo. Al trabajar sobre los gastos se habla de políticas de ajuste, lo cual muchas veces tiene un efecto negativo sobre la economía y en este preacuerdo, se tratará de cubrir ese faltante sin disminuir los gastos ya que son vistos como inversión.

“Si bien la deuda fue contraída por el gobierno de Macri, tendrán que hacer “mea culpa” del destino que se le dio al endeudamiento original ya que sin duda, fue distinto al que en un principio estuvo pautado. El FMI concedió en el 2018 un crédito de 57.000 millones de pesos y hasta el 2019, se recibieron 44.000 millones de pesos y luego no se recibió más porque la nueva gestión no lo acepto. No obstante los vencimientos del capital eran muy altos y se debían pagar en 2 años. Durante el 2020, pandemia de por medio, se logró reestructurar con otros acreedores privados 66.000 millones de dólares y se comienza la negociación para conseguir prórroga. Actualmente, el preacuerdo prevé: acordar un nuevo plazo extendiendo el primer vencimiento de 4,5 años y el segundo a 10 años. A su vez para no caer en default, se pagará una sobre taza, menor a la prevista, donde cada vencimiento del 2018 será refinanciado” explicó el Contador.

De lo antedicho, surgen las siguientes condiciones por el FMI:

A cada vencimiento habrá una revisión entre las cuales se encuentra el déficit fiscal del cual solicitan que al 2025 sea reducido ya sea a través de emisión monetaria, de préstamos o financiamiento externo o interno.

Se mantendrán acuerdos de precios y salarios acompañando un respectivo seguimiento para tratar de controlar la inflación.

El endeudamiento en moneda nacional deberá ser atractivo lo que dependerá de la emisión de bonos por el estado y como así también, de que quieran invertir en el país.

El proceso de acumulación de reserva deberá permitir reservas para el Banco Central.