Fueron palabras del Fiscal Gustavo Gómez, en diálogo con UNJu Radio 92.9 sobre la importante decisión que tomó la Asamblea General de Naciones Unidas en relación a las enfermedades extrañas que padecen algunas personas. Además en este contexto, también refirió al alcance de las obras sociales.

En este marco manifestó que la Asamblea General de Naciones Unidas a mediados de noviembre del 2021 realizó una asamblea para obligar a todos los estados miembros a promover un acceso pleno a todas las personas que sufren enfermedades extrañas. Es decir aquellas enfermedades en donde la farmarcopedia no le dedican mucha investigación y por ende abordar la solución refiere a millones de pesos. Por lo tanto esta decisión, refiere a un hecho muy importante ya se asemeja a un tratado internacional.

En el mundo se calcula que existen aproximadamente 300 o 400 millones de personas que padecen este tipo de enfermedad, muy difícil de abordar, con diagnósticos especiales entre otros. Además, también refieren a los efectos del covid-19 que diagnostica, muchas veces, esas extrañas enfermedades.

Teniendo en cuenta que el tema de las obras sociales frente a este tipo de enfermedades resulta difícil de abordar, se analizaron las alternativas que una familia tiene al respecto. Se propone entonces, presentar un recurso de amparo por salud en la obra social. Cabe destacar que en la Justicia Federal hay defensores oficiales que dan el patrocinio jurídico de manera gratuita para llevar a cabo este tipo de recurso. Además, “francamente los jueces trabajan rápido, al menos en mi jurisdicción correspondiente a Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, con lo cual, en el término de un mes obligan a las obras asociales a cumplir con el contrato que exige” comentó.

«Hay muchas obras sociales que no cumplen con sus obligaciones contractuales, en especial en el marco de enfermedades raras. Los familiares no saben que pueden recurrir por vía del recurso amparo -es gratuito si se va a la Defensoría Oficial Federal- y obligar sentencia judicial mediante, que cumplan con todos los tratamientos. Aquí ya tenemos jurisprudencia unánime en ese sentido» sostuvo.

onu-res-personas-que-viven-con-enfermedades-raras