La Ruta Nacional N°40 atraviesa todo el país desde la provincia de Santa Cruz hasta la ciudad fronteriza de la Quiaca en Jujuy.

En verano y a causa de las intensas lluvias diferentes tramos de la ruta nacional 40 se ven afectadas en la provincia de Jujuy por los desmoronamientos de cerros, desplazamiento de barro y anegamientos.

Por las frecuentes e intensas precipitaciones en la zona el Rio San Juan de Oro debido al importante caudal de agua que trae consigo corta un tramo de la ruta nacional aislando a los pobladores que habitan la localidad de Ciénega de Paicone en el departamento Santa Catalina. Por esa razón comunidad del lugar viene solicitando hace dos dos décadas la construcción de un puente que permita el libre transito de los pobladores y turistas que visitan esa región.

En este contexto, UnjuRadio diálogo con el ingeniero Gustavo Rodas, titular de Vialidad Nacional distrito Jujuy, quien expreso que es necesaria la construcción de un puente sobre el Rio San Juan de Oro, en cercanías a la ruta nacional 40. Aclaro que al no haberse aprobado el presupuesto 2022, el organismo no contará con los fondos necesarios para afrontar la construcción del puente por lo que se deberán redirigir fondos que estaban destinados a la realización de otras obras menos “prioritarias”.

“En el mes de diciembre -2021- hablé con los lugareños y encontramos una zona donde podríamos construir un puente para aplacar los problemas. Luego visitamos nuevamente la zona con ingenieros especialistas en puentes de la provincia de Bs As, vimos toda la logística materiales y demás”, explico Rodas.

Remarcó la importancia de la obra en la zona que permitirá que los pobladores puedan circular al igual que los turistas a pesar de las condiciones climáticas. “No hay recursos en este momento pero vamos a buscar la manera de lograrlo”, indico.

Rodas comentó a la emisora universitaria, que de conseguir el dinero para financiar la construcción del puente, y tras realizar los estudios técnicos correspondientes, la obra podría finalizarse a fin de año. “Es importante destacar que necesitamos realizar un estudio de cómo está el lecho del río para realizar la colocación de los pilares de soporte del puente. Esto recién se podrá realizar en el mes de abril y mayo”, aseguró.

El titular de Vialidad Nacional distrito Jujuy aseguró que la realización de este proyecto beneficiará a alrededor de “1000 personas” que viven en la zona y a los turistas que transitan por la RN N° 40 a la altura de la localidad de Ciénega de Paicone.