Rodrigo Esteban Chiliguay, profesor de educación especial dialogó con UnjuRadio sobre las capacitaciones a personal policial sobre el tema discapacidad intelectual y sobre la inclusión en el sistema laboral de las personas con discapacidad. Esta tarea la realiza un equipo interdisciplinario.

En este sentido, el docente recordó que desde el 2021 capacitan a personal de las fuerzas de seguridad sobre Discapacidad Intelectual cuando intervienen en situaciones que involucren a personas con discapacidad.

Los cursos cuentan con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano y tiene como objetivo capacitar al personal policial de la provincia.

“Queremos dar a conocer a través de estos cursos la nueva forma en que se denomina a una persona con discapacidad y como intervenir cuando una de ellas es víctima de robo, se pierde o es infractor”, enfatizó.

En este contexto, mencionó que cuando se habla de discapacidad intelectual existen cuatro clasificaciones que son, leve, moderada, grave y severa. Las personas con los dos primeros tipos de discapacidad intelectual podrían ingresar en algún tipo de trabajo en el ámbito administrativo del área de la policía, “pero requiere formación”.

Uno de los proyectos para el 2022 apunta a la formación de las personas con discapacidad intelectual, cuya finalidad es que formen parte de una institución -policial-, empresa o asociación en donde gocen de los mismos derechos laborales de cualquier otra persona.

En ese sentido, Chiliguay remarcó que hay que trabajar para “sacar la idea de que la persona con discapacidad no pueda realizar algún trabajo”.

A su vez explicó que la denominación correcta para estas personas es “persona con discapacidad”. “Ahora está el régimen para el goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Existe la equiparación de oportunidades”, subrayó.

También aclaró que brindan capacitaciones a jóvenes y adultos sobre pedagogía e inserción laboral.

Para obtener más información Chiliguay informó que pueden contactarse al 388- 4860894.