Raúl Vargas, periodista de Radio Universidad Salta, en diálogo con UNJuRadio 92.9, habló sobre el aumento de casos de coronavirus en la vecina provincia y cómo se desarrollará la  vacunación pediátrica antes del inicio de clases.  Además se refirió al asesinato de la niña perteneciente a la comunidad Wichi hace una semana.

Asimismo, se refirió a las consecuencias que provoca la ola de calor y las escasas lluvias en la población y en la producción agrícola.

En el aspecto académico, el periodista contó que este año se dictará la carrera de medicina en la Universidad de Salta (UNSa).

Sobre la situación sanitaria en Salta, el periodista explicó que es «preocupante» debido a la importante cantidad de casos confirmados, superan los 2200 diarios, y con más de 25 personas fallecidas en la ultima semana.

Sin embargo, aclaró que la provincia presenta «un bajo porcentaje de personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva». A la fecha se encuentran internadas un total de 148 personas, 59 con asistencia respiratoria mecánica. Reveló que el «81 %» de los internados no esta vacunado.

En cuanto a la ola de calor que azotó varias provincias de la Argentina, el comunicador dijo «atravesamos una situación muy grave sobre todo en el norte de Salta con la provisión de agua», indicó. En este sentido, productores de caña de azúcar denunciaron que por la falta de lluvias se ha perdido un 30% de la producción.

Hace unos días un hecho policial conmocionó a la provincia de Salta y al país, el femicidio de una niña Wichi. Sobre el crimen, Vargas señaló que «la justicia para estos pueblos es muy difícil de alcanzar, además de que no hay mucho esfuerzo para seguir investigando y poder identificar a los culpables». Hasta el momento hay un adolescente que pertenecería a la misma comunidad de la niña asesinada. Los familiares solicitan a la justicia que se investigue en profundidad para poder dar con los verdaderos responsables del crimen.

Por otra parte, el periodista afirmó que el ciclo lectivo comenzará en el mes de marzo. «Salta adhiere a las decisiones que tome el gobierno nacional, por esa razón piensa iniciar una campaña fuerte de vacunación pediátrica, además se solicitará que toda la comunidad educativa este vacunada», detalló.

Sobre los exámenes en la Universidad Nacional de Salta, el periodista comentó que los alumnos «podrán elegir la modalidad, presencial o virtual».

Finalmente, aseguró que la UNSa dictará este año la carrera de medicina, y en ese sentido, mencionó que el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el licenciado Rodolfo Tecchi, se reunió con autoridades de la Universidad de Salta para gestionar la extensión de la carrera en Jujuy y que un cupo de estudiantes de Jujuy pueda cursa la carrera.

La sede Salta de la carrera de medicina comenzó en 2015 bajo dependencia de la Universidad Nacional de Tucumán y con un cupo de poco más de 60 alumnos que se mantuvo estable a lo largo de este tiempo, por lo que la autorización para la apertura de la misma en la UNSa para este año significa un paso importante respecto a la oferta educativa de nivel superior en la región.