Bajo la consigna #GarbarinoNoPaga‼️ las y los trabajadores de la empresa de electrométricos en el marco de una jornada nacional de lucha se movilizarán este lunes 24 de enero hacia Casa de Gobierno para solicitar al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, que interceda por ellos en el conflicto que mantienen hace varios años con los ejecutivos de la empresa. Denuncian que no se esta pagando el sueldo en tiempo y forma a los trabajadores y a algunos despedidos, suman más de 4.000 en todo el país, no se les abono la correspondiente indemnización.

Concentrarán este lunes en Plaza Belgrano a partir de la 9 de la mañana y luego se movilizarán por calles céntricas.

La empresa nacional de electrodomésticos, según los empleados de la sucursal de Jujuy,  pertenecía a Carlos y Daniel Garbarino, quien luego de venderla paso a manos de Carlos Rosales.

En este sentido, Sebastián Pantoja, trabajador despedido de la empresa aseguró en UnjuRadio que cuentan “con el apoyo de distintas agrupaciones políticas y sindicales” para dar a conocer “la situación de mas de 4.000 trabajadores afectados en todo el país”.

Agregó que el abogado del sindicato de comercio que los representa realizó una presentación judicial a la empresa aduciendo que se encuentra vigente el DNU 260/20, el cual fue prorrogado mediante el DNU 413/21, contra los despidos y suspensiones en el  contexto de pandemia. Aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Sebastián contó que desde abril del 2020 a los trabajadores de la empresa de electrodomésticos no se les paga los sueldos, la obra social ni la ART por lo que se encuentran en una situación de total indefensión. Reveló que desde principios del 2021 solo reciben pagos retroactivos del año anterior, pero no los sueldos en tiempo y forma y menos el aguinaldo.

También recordó que el 24 de octubre del año pasado cerró la sucursal de Garbarino en Jujuy y les comunicaron a los empleados “mediante un WhatsApp” que la misma ya no está operativa y debían esperar novedades de Recursos Humanos.

Unos días después, el 11 de noviembre, les llegó la carta de despido a los trabajadores aduciendo que la razón por la cual cerraban la sucursal era debido a cuestiones ajenas a la empresa como “la pandemia de coronavirus y la crisis económica”. “Nos hicieron figurar la mitad de la indemnización, pero no nos la dieron y hasta el momento son 10 los sueldos adeudados más los aguinaldos”, indicó.

Asimismo, Pantoja dijo que también hicieron otras presentaciones legales solicitando el pago de salarios adeudados a los trabajadores y que “la mercadería que quedo en la sucursal sea la garantía de los pagos” pero “tampoco recibimos respuestas”.

A partir de ese momento los empleados se presentaron al Ministerio de Trabajo de la provincia para reclamar por sus derechos laborales pero les dijeron “que no podían hacer mucho, ya que se trataba de una empresa nacional” y que “no podían dar ningún tipo de ayuda ya que figurábamos en relación de dependencia en ese momento”.

Explicó que intentaron ponerse en contacto con el ministro de Trabajo de la provincia, Álvarez García, pero no lo lograron y solamente recibieron del gobierno provincial un poco de mercadería.

Aseguró que en noviembre pasado a causa del cierre de varias sucursales en el país quedaron si trabajo 1800 trabajadores.

Por otra parte, Pantoja reiteró que la jornada nacional de lucha del próximo lunes pretende “que se escuche el reclamo de los trabajadores y se paguen los sueldos atrasados y las indemnizaciones correspondientes”.

Finalmente, solicitó al gobernador Morales que los reciba “para que interceda por nosotros ante nación para resolver este problema”, concluyó.