Jorge Rois, Ingeniero Agrónomo, productor agropecuario, delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Jujuy y miembro de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, dialogó con UnjuRadio sobre la sequia que afecta a la producción de caña de azúcar en Jujuy y Salta.

Relató que desde octubre del 2021 las lluvias no fueron “suficientes” en gran parte de la región del NOA lo que provocó la falta de agua para riego de la cosecha de caña de azúcar.  Según los productores esta sequia ocasiono que se perdiera “más del 30% de la producción” de caña.

Adelantaron que de persistir esta situación, “las pérdidas podrían ser mayores para la presente zafra”.

Desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) advirtieron que esta será la zafra que deberá salir adelante con el menor nivel de precipitaciones en más de 10 años.

Los productores cañeros independientes que están atravesando esta situación son alrededor de 90, de 55 en Jujuy y 35 en Salta.

En este contexto, Rois resaltó que al haber menos volumen de caña a moler, todo el volumen de mano de obra y movimiento económico en cuanto a servicios de cosecha, transporte y generación de empleo se “verá deprimido”.

En consecuencia esta situación genera que se contrate menos mano de obra al haber menor superficie de caña de azúcar indicaron los productores cañeros independientes.

“Esta sequía hace que se pierda mucha cepa y al no poder renovar cañaverales también va a generar que la cantidad de cañas disponibles sea mucho menor y por lo tanto afectará la cantidad de mano de obra”, remarcó Rois.

Por otra parte, la sequia y el precio actual del azúcar, “que aún no se recompone,” hacen que sea “muy difícil pensar en nuevas inversiones y sobre todo renovar cañaverales”, manifestó el productor.

Finalmente, el ingeniero Jorge Rois adelanto que desde la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta se encuentran en tratativas con autoridades de ambas provincias para ver de qué manera se puede asistir al sector, a través de  líneas de crédito y financiamiento para afrontar “la debacle” de la sequia y poder renovar cañaverales. Además detalló que están “intentado lograr alguna exención impositiva, ya sea en impuestos provinciales y/o nacionales”.