En plena temporada turística en Jujuy, preocupa a las agencias de viajes y a las autoridades de Turismo la proliferación de agencias “ilegales” que ofrecen servicios sin contar con los permisos correspondientes poniendo en riesgo la vida de las personas que las contratan.

En este contexto, UnjuRadio diálogo con Hernán Pouyau, titular de una Agencia de Viajes de la provincia para conocer cuales son los riesgos que representa contratar un servicio “ilegal”.

El empresario explico que por la pandemia se observa que hay “muchos turistas que alquilan autos y llegan por su cuenta a la provincia” y agregó que esa situación generó que las excursiones que las agencias realizaban para una grupo de personas ahora sean “privadas”.

“La pandemia nos puso varias regulaciones para evitar los contagios”, subrayó.

El empresario afirmó que a causa de la actividad ilegal de las agencias que no cuentan con la habilitación correspondiente ponen en una situación “complicada” a aquellas que sí lo están.

“Tenemos competencia desleal. Hoy están haciendo excursiones una cantidad de personas que a través de página de las redes sociales arman una agencia de viajes ilegal con costos obviamente muchos más bajos que una agencia”, indicó.

En este sentido, Pouyau comentó a la emisora universitaria que conjunto con las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia están analizando la situación para tratar de encontrar una solución a esa problemática que “afecta enormemente a las agencias legales”.

Remarcó que desde el sector de las agencias de turismo ven con “inmensa preocupación” esta situación de ilegalidad porque pueden llegar incluso a producir alguna tragedia al no contar con las “garantías” necesarias para ofrecer el servicio.

“Actualmente la provincia tiene un registro de personal capacitado con carnets habilitantes para que los turistas contraten el servicio de una agencia de turismo o a los agentes turísticos activos para realizar la actividad”, añadió.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Turismo recomendó a los visitantes consultar en sus oficinas, vía web (www.turismo.jujuy.gob.ar.) o de forma presencial, sobre la situación legal de las agencias a contratar para sus viajes y/o excursiones acorde a la Ley Nacional N° 18.829.

El Ministerio cuenta con registros de agencias, hoteles y prestadores habilitados sobre quienes puede ejercer un determinado control, excepto, con las agencias de viajes y turismo quienes dependen exclusivamente del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.