Agustín Yecora, Secretario de Salud Mental y Adicciones, en comunicación con UNJu Radio, informó sobre las formas y vías de comunicación para la prevención del suicidio.

El Secretario destacó la necesidad e importancia de hablar del suicidio, para informar, prevenir y accionar “es importante hablar porque sucede y es frecuente, es un hecho que se puede prevenir” además dijo “hay un mito de que hablar de suicidio induce a las personas a cometerlo, pero es todo lo contrario, informar y tratarlo genera la posibilidad de que la persona pueda expresarse y buscar ayuda”.

Las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio tomadas para la prevención de la propagación del coronavirus influyeron en la salud mental de las personas, respecto a esto destacó “la pandemia género un montón de cambios en nuestra vida cotidiana que repercutieron en la sanidad mental de la población. En el primer año de la pandemia el 2020 hubo un aumento en la tasa de suicidio y con variante en los grupos etarios, aumentó en personas de 25 a 35 años y en mayores de 60 años. A su vez esta tasa se redujo en adolescentes, pero el año pasado volvió a incrementar, generando preguntas respecto a la soledad y la no sociabilización”.

Hablar de suicidio es una de las formas de prevenirlo y afirmó “es importante informar que se puede prevenir y que la persona que tiene ideaciones suicidas no es débil ni enferma, si no que no está pudiendo resolver lo que le sucede y que el diálogo, la escucha y el hacerle sentir que es importante para nosotros ya es un primer paso en la prevención, luego está la búsqueda de ayuda profesional como estrategia para su resolución”.

En lo que atañe a estadísticas e índices mundiales sobre este fenómeno destacó que “el suicidio consumado es más frecuente en hombres, salvo en China y Bolivia, pero el intento de suicidio es más común en mujeres a nivel mundial”.

Según el Secretario no hay una sola causante identificable del suicidio puesto que “es un fenómeno multicausal” pero que si hay factores de riesgos que influyen en el suicidio “el consumo de sustancias, las conductas impulsivas, la perdida de empleo o de un ser querido, la vivencia de un hecho traumático o estresante como abuso o violencia” pero destacó que “todos somos vulnerables a esto y nos atraviesa a todos”.

Al ser todos vulnerables a este fenómeno destacó que para la prevención “es importante promover hábitos de vida saludable, la llamada psicoprofilaxis, y alguno de estos son el trabajar, hacer actividad física, respetar los horarios de sueño, una alimentación equilibrada y la socialización” y destacó “lo importante es la organización diaria en lo que respecta a la persona y en lo social hay que promover el diálogo, la escucha activa y la empatía, y así cualquier persona puede transformarse en preventor”.

Finalmente Yecora informó todas las vías de comunicación que existen para la prevención del suicidio “está el SAME 107, el 0800-888-4767 que es una línea nacional, también Salud Mental Digital que es un botón en la página del Ministerio de Salud de Jujuy donde atiende de 8 a 20 hs. un psicólogo y muchas fundaciones que también trabajan en la prevención del suicidio como Apostando a la Vida y la Pastoral de la Iglesia”.

Fuente: Ministerio de Salud

 

Fuente: Ministerio de Salud



Fuente: Ministerio de Salud