Paola Palacios, Licenciada en Psicología, docente universitaria e integrante de la Red de Psicólogxs con Perspectiva de Género de Jujuy. y miembro de la Red de Vecinas contra la Violencia de Género diálogo con UnjuRadio sobre los efectos de la pandemia de covid-19 en la salud mental de las personas.

En este sentido, la licenciada explicó que en este tiempo de pandemia se observaron cuadros de hipocondría, ansiedad y estrés ocasionado por «el temor excesivo al contagio», lo que implicaba encierros casi permanentes que a la vez “tenían esta cara de lo insalubre, que es el encierro total, la desvinculación social tan abrupta”.

Por ese motivo, explicó que cuando hablamos de salud mental nos referimos a una de las áreas de la salud, la cual tiene que ver con nuestra psiquis, emociones, «la mente en total contacto con el resto del sistema social», indico.

“Justamente cuando vemos que no estamos pudiendo resolver alguna situación por nuestros propios medios, es importante acudir a quienes puedan brindarnos ayuda especializada”, aclaro Palacios.

También detalló que desde el inicio de la pandemia por Sars-Cov-2 «la ansiedad y la depresión fueron cuadros que estuvieron y están muy vigentes» Explicó que uno de los motivos fue que “la pandemia nos personificó más la posibilidad de morir. Era algo que en lo cotidiano no teníamos tan cercano” reflexionó y agregó “perdimos mucha gente querida”.

«Cuando nos empezamos a dar cuenta que nos está costando cumplir tareas, desarrollarnos en nuestro entorno, trabajo o estudio, ahí si tenemos que encender las alertas y pedir ayuda», subrayó.

En cuanto a su actividad profesional, la psicóloga afirmó que apuesta al uso de prácticas que ayudan a la terapia psicológica y que muchas veces pueden ser paralelas. Entre ellas se encuentran la práctica de yoga, meditación, deportes, actividades artísticas y recreativas, «la vinculación social es muy importante», enfatizó.

En ese sentido, la profesional aconsejó a la comunidad que en caso de tener algún problema vinculado con la salud mental contactarse con las líneas de ayuda que ofrece el sistema publico de salud y poder consultar a un profesional.

Por ayuda y contención, se puede acudir a líneas de emergencia.

Desde el área de salud mental hay una guardia permanente de 24 hs. Pueden llamar al 0800-888-4767.

Los centros de salud de cada barrio cuentan con atención psicológica gratuita.

El SAME 107 tiene un equipo psicosocial de asistencia para emergencias, «cuando hablamos de algo urgente».

A su vez, informó que hay una serie de primeros auxilios emocionales que se puede aplicar ante ataques de ansiedad que pueden ser utilizados por profesionales y no profesionales, para lo cual invita a participar de los cursos cuando estén disponibles.

Si se nota la presencia de ansiedad recurrente o que se empieza a elevar en situaciones puntuales, podemos acudir a consulta programadas en los centros de salud o de forma particular.

Actualmente, la Licenciada Palacios trabaja en forma virtual. Por más información pueden contactarla a través de la red social Facebook Paola Palacios – Licenciada en Psicología o llamar para solicitar turnos al 155106590.