La Profesora Silvia Vélez, Secretaria General del gremio que nuclea a docentes de Jujuy, ADEP, en diálogo con UNJu Radio, detalló alguno de las temas a tratar con la Ministra Bovi en una audiencia prevista para el lunes 24 de enero.

Consultada por nuestro medio sobre el reclamo de algunos docentes que fueron descalificados del Listado Único de Orden de Mérito -LUOM- por no haber podido cumplimentar la presentación de toda la documentación requerida debido al contexto de pandemia comentó “en nuestro sindicato no hemos recibido ningún pedido de parte de los docentes, si hemos visto el petitorio por las redes sociales, dónde le solicitan a la Ministra la incorporación de docentes al LUOM de colegas que no han presentado papeles el año pasado”.

Además, recordó que para la presentación de toda la documentación hubo una prórroga pedida desde ADEP para cumplimentar con los requisitos hasta el 29 de octubre “el año pasado las inscripciones se realizaron en el mes de junio y julio, con la posibilidad de que el carnet sanitario y la planilla prontuarial fueran presentados posteriormente y a través de ADEP pedimos la prórroga de la fecha hasta el 29 de octubre para presentar esa documentación”.

La Secretaria afirmó que “pese a no haber recibido un pedido de intervención formal, desde ADEP lo tenemos agendado para tratarlo en la audiencia que tenemos el lunes 24 con la Ministra de Educación”.

Respecto a la audiencia con la Ministra Novio que tendrá lugar el próximo lunes 24 en el Ministerio de Educación informó que “haremos la presentación formal de nuestra Comisión Directiva y presentaremos una agenda de temas a tratar”.

Consultada respecto al inicio del Ciclo Lectivo 2022, Vélez dijo que “estamos viendo los indicadores para cuidar la salud de los niños, la familia y de los docentes, esto va evolucionando y cambiando día a día” y añadió que para garantizar la seguridad de la comunidad educativa es necesario contar con “insumos adecuados para el cumplimiento de los protocolos para COVID-19 y tener a las escuelas con condiciones edilicias óptimas”.

Detalló que otro punto a tratar en la audiencia con la cartera dirigida por María Teresa Bovi será el salario docente y añadió “el salario está por debajo de la línea de la pobreza, es por eso que esperamos que se habiliten espacios de diálogo y mesas paritarias para tratarlo”.

Finalmente afirmó que desde la Comisión Directiva que asumió en diciembre del 2021 creen que “el sindicato debe ser de acción en terreno en cada una de las escuelas” y es por esto que su propuesta es “visitar las escuelas de las distintas regiones para gestionar coordinadamente con ellas, contando con el acompañamiento del colectivo docente”.