Desde hace varios meses los trabajadores del ex Banco de Desarrollo de la provincia de Jujuy atraviesan una delicada situación laboral. En distintas ocasiones denunciaron la falta de pago de los salarios y de la obra social lo que los pone en una situación de indefensión a ellos y sus familias porque no cuentan con asistencia medica en caso de enfermarse, sobre todo en este contexto de pandemia.

Ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial, los trabajadores del ex Banco de Desarrollo tomaron la decisión hace algunas semanas de apelar a la solidaridad de la comunidad y solicitar alimentos no perecederos para quienes están atravesando una difícil situación económica por no poder cobrar los haberes. La mercadería se recibe en calle San Martín esquina Senador Pérez de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

En su momento los trabajadores indicaron que hay algunos que tienen más de 20 años de antigüedad y continúan reclamando en la vereda de la institución desde hace más de 5 meses.

En este marco, UnjuRadio dialogó con Fabiana Gaytán, trabajadora del banco, quién manifestó que aún no han tenido ninguna respuesta del gobierno provincial acerca de su situación laboral y ante la falta de pago de los salarios decidieron llevar adelante “una campaña solidaria solicitando la donación de alimentos no perecederos para poder sobrellevar la lucha”.

Además hizo referencia al comunicado publicado ayer por la Asociación Bancaria que lleva la firma del Secretario General del gremio, Sergio Omar Palazzo, quien informó al  Ministerio de Trabajo de Nación que en los próximos días se realizara un paro nacional, sin fecha cierta aún.

“El Secretario General comunicó al Ministro de Trabajo de Nación que se va a realizar un paro nacional la otra semana y se esta evaluando que el día y la modalidad del mismo”, indicó Gaytán.

Además mencionó que se contactaron con algunos legisladores de la provincia para que lleven el descontento y el repudio de los trabajadores del ex banco al Congreso nacional. “Se informó la inconstitucionalidad de la ley del cierre del Banco, el maltrato que estamos recibiendo nosotros estando en la calle sin recibir la liquidación de los sueldos entre otras cosas”, comentó.

Se mostró a favor que el reclamo tenga repercusión nacional y se conozca “el atropello” que están recibiendo los empleados del ex Banco de Desarrollo por parte del Gobierno de Jujuy.

“Creo que ahora estamos en una instancia donde esto se empieza a dar conocer a nivel nacional. Es importante que el país sepa la clase de Gobernador que tiene Jujuy que no todo está pintado color de rosa cómo lo dice él en los distintos medios”,  manifestó Fabiana.

En la presentación realizada por el Secretario General del Gremio al Ministerio de Trabajo de Nación sobresalen las siguientes consecuencias que vivencian día a día los trabajos y por qué se ven motivados a continuar con la lucha.

“El pase al instituto -Provincial de Juegos de Azar- implicaría una pérdida salarial entre el 88 % y el 76%”

  • Esta situación atropella los derechos adquiridos salariales, alimenticios siendo además un accionar confiscatorio.
  • Estos datos datan desde el año 1946 pasando de entidad a entidad hasta el presente. Los trabajadores y trabajadoras siempre fueron bancarios aplicándoseles  un régimen bancario.
  • Avasalla la irrenunciabilidad, inviolabilidad progresividad de los derechos laborales.
  • Transgrede el artículo 14 bis: principio protectorio y sus reglas de la aplicación emanadas en la LCT.

Finalmente agradeció a la comunidad en general por ayudar y acompañar en esta campaña solidaria y entender que los trabajadores y trabajadoras está siendo vulnerados. La campaña solidaria se realizará todos los días de 8 a 13 hs en calle Senador Pérez esquina San Martin.