Durante el verano se realizan diversos festivales artísticos y culturales a lo largo y ancho de la provincia de Jujuy, siendo uno de los más convocantes el carnaval norteño que reúne a reconocidos artistas locales y nacionales, además de una multitud de espectadores.

Turistas llegan desde otras provincias, países limítrofes e incluso de otros continentes para ser parte de una festejo tradicional que esta cargado de mucha alegría, baile y diversión.

Pero también, previo al carnaval hay importantes festivales que son del gusto y agrado de la gente como lo es el Festival Folklórico del Huáncar en Abra Pampa que comenzará el 21 de enero con una notable cartelera de artistas.

En este marco, para conocer más en detalle sobre las actividades que se realizarán en Abra Pampa a partir de este sábado, UNJuRadio diálogo con Daniel Zerda, Director de Cultura y Turismo de la localidad.

El funcionario municipal comentó que antes de realizar el evento “se pide permiso a la Pachamama”, agregó que el Festival convoca a una importante cantidad de visitantes que utilizan los servicios de camping, hotelería y gastronomía.

Finalmente el director de turismo señaló que durante los días que dura el Festival “la gente de Abra Pampa es feliz con los turistas que llegan a la localidad porque significa que hay ingresos económicos para ellos”.

Zerda invitó a los jujeños y a los turistas que conozcan Abra Pampa y participen del tradicional Festival en su 46 aniversario que se realizará el 21, 22 y 23 de enero. “Se trata de una experiencia única”, afirmó.

Entre algunos de los renombrados grupos y bandas que participaran durante los tres días se destaca la presencia de: Nueva Generación, Luna Jujeña, Italo Ramos, Cecilia Gutiérrez, Banda Coya y Lautaro Tolaba.

El sábado se subirán al escenario: La Cantada, Abelardo Lamas, Los changos norteños, Los Peñeros, Mariana Carrizo, Los del Pial y la presentación del Grupo Bolivia.

El domingo, ultimo día del Festival se presentarán: Luna Jujeña (cerro el Huancar), Mario el Quencha, La 7ma, Fortunato Ramos, Diableros Jujeños, El Mataco Wicho, Chijra y Perico Mansilla.
A través de un comunicado, se anunció que Los Carabajal no participarán del Festival debido a cuestiones sanitarias. ya que algunos de sus integrantes tienen Covid-19 y otros son contacto estrecho.