Maira Boyera, periodista de la Universidad Nacional del Nordeste en la provincia de Corrientes, dialogó con UNJuRadio y realizó un análisis respecto a la situación sanitaria, la campaña de vacunación y la declaración la emergencia por incendios, esto debido a las altas temperaturas y preocupantes sequías que vive dicha provincia.

Respecto de la situación sanitaria que atraviesa esa provincia, Boyera indicó que en la mañana de hoy, jueves, desde el Gobierno de Corrientes se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la situación sanitaria.

En esta misma línea, afirmó “estamos en el pico máximo de la nueva ola de ómicron ya que se reportan alrededor de 3 mil casos nuevos por día”, por lo que “atravesamos una situación compleja”.

Además, dijo que actualmente “estamos celebrando la tercera edición de la Fiesta Nacional del Chamamé”, evento que reúne a mucho público, por lo que “es un festival que se realiza al aire libre para evitar aglomeración de personas y respetar los protocolos de bioseguridad”.

Ante esto, lo que han determinado las autoridades es “monitorear y controlar que quienes participen cuenten con la doble vacunación obligatoria”.

En lo que tiene que ver con las campañas de vacunación, Boyera indicó que “hay un registro de vacunados del 85% de la población de más de 18 años y de un 90% de adultos mayores”.

Sin embargo,  “falta profundizar en la vacunación a menores de 18 años por lo que ya se ha iniciado una campaña para niños”, agregó.

Acerca de la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva, afirmó que el Hospital de Campaña de Corrientes no cuenta con una mayor ocupación de camas en terapia y que, “si bien hay muchos casos positivos, la mayoría de ellos, quienes cuentan con la doble vacunación, pueden transitar la enfermedad en casa y aislarse sin tener mayores complicaciones”.

En cuanto a la vacunación pediátrica, expresó que el porcentaje de vacunados ronda el 60% a 65% de esa población y lamentó que “a medida que la edad baja de igual manera lo hace la vacunación, por lo que se han registrado algunas internaciones por complicaciones en cuadros de Covid-19”.

Finalmente se refirió a la emergencia por incendios, las sequías y las altas temperaturas que se viven por estos días y manifestó que “Corrientes transita una crítica situación debido a las altas temperaturas, las que ya han superado los 40 grados, las sequías y producto de esto los incendios forestales que se desarrollan en distintas partes de la provincia”.