Es sabido que desde que apareció la pandemia de coronavirus hace dos años afecto la vida diaria de las personas a causa del aislamiento implementado por todos los países para tratar de evitar los contagios, también ocasionó graves perjuicios en la actividad económica en todo el mundo. Argentina no fue la excepción, sobre todo con una inflación en 2019 de casi el 54%, con salarios a la baja, aumento de la pobreza, endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, una moneda devaluada y el cierre de fabricas y pymes durante la gestión de Cambiemos.

En este marco, el referente del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en Jujuy (ISEPCi), Mariano Benavidez, habló en UnjuRadio sobre el Relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de diciembre el cual reveló el siguiente dato: “una familia jujeña necesitó $76.132,31 para no caer bajo la línea de pobreza”.

“Nosotros el mes de diciembre hicimos el relevamiento barrial de 259 negocios de San salvador y Palpalá y 50 productos de la canasta básica“, comentó.

El relevamiento realizado por la ISEPCI Jujuy tiene como fin conocer que índice se maneja en los barrios, sobre los productos de la canasta básica que necesita una familia tipo de dos adultos y dos niños para no caer en la indigencia.

“En el mes de diciembre la canasta básica aumento 76.132,31 mil pesos para cubrir los alimentos, impuesto, transporte y salud y no caer en la indigencia” aseguró el delegado.

El resultado del Relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) dio como resultado una canasta básica de 76.132,31 pesos y añadió que los datos surgen de los datos obtenidos en 250 negocios en referencia a 59 productos de consumo básico de las familias que cubren necesidades de alimentos, impuestos, transporte, educación y salud.

Destacó la metodología de trabajo para obtener estos índices ya que se realizó un relevamiento profundo por todos los barrios capitalinos e inclusive de la ciudad de Pálpala.

“Hacemos relevamiento de datos tanto en San Salvador como en Pálpala, tomamos las zonas más comerciales de las avenidas. En San Salvador tratamos de cubrir todas las zonas, los barrios más populares y con mayor concentración de gente” indicó Benavidez y agregó “nosotros mandamos a nuestros encuestadores a los barrios. El potencial en nuestra herramienta es que el relevamiento se realicé en los barrios, por qué en los barrios más populares viven del pago diario, semanal, quincenal y compran el día al día. Es allí donde debemos estar”.

Según datos arrojados por el Relevamiento del Índice Barrial de Precios la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un incremento del 2,67% con respecto al mes de noviembre, esto quiere decir, que una familia formada por dos adultos/as y dos niños/as necesito $1980 más que el mes pasado para cubrir los gastos de su alimentación. Además el rubro verdulería lideró la suba de precios con 6,77%, seguido por los rubros de productos de carnicería y almacén con un aumento del 4,36%, y 0,86% respectivamente. La carne aumentó un 55,91% a lo largo del año, siendo uno de los alimentos que más subió.

Comparte: