La docente comentó que “el año pasado, desde que se modificó la Junta de Calificación Docente, todo quedó en manos del Ministerio y los docentes del Nivel Superior nos vimos sorprendidos porque la mitad fuimos descalificados y este año lo están haciendo con los docentes de Nivel Inicial y seguirán con los del Nivel Primario”.

Según, Nogales “al no tener representantes docentes dentro de la Junta, todo es un monopolio ministerial entonces todos nuestros derechos son vulnerados” y que algunos docentes fueron descalificados por “no tener el carnet sanitario o el certificado de residencia y otros por no haberles recibido desde la entidad la certificación de título ante escribano”, frente a la falta de presentación o la no recepción de papeles recalcó que su pedido a la Ministra de Educación es “empatía, porque con la pandemia hasta la fecha es difícil encontrar un turno para el carnet sanitario y además el año pasado había un acuerdo con la Ministra Calsina, el cual estipulaba que se iba a recepcionar en cualquier momento la documentación y que no había fecha límite”.

Frente a la descalificación de varios docentes dijo “si no nos recepcionan los papeles nos están perjudicando porque la escuela pide la constancia de trámite completo que otorga el Ministerio para otorgarle horas al docente. Sin legajo completo no vamos a poder firmar y no vamos a poder tomar horas”.

Respecto a los salarios docentes dijo “somos la provincia que peor paga a sus docentes que encima tienen una alta sobrecarga laboral” y pidió la actualización de los salarios, señalando además que “el salario docente en negro no debería existir, el 40% del sueldo del docente está en negro”.

Finalmente, la docente indicó que este miércoles -19 de enero- como plan de lucha se congregarán los alrededores del complejo Ministerial ubicado en calle Vespucio esquina avda. de 10 de Junio, en el sector sur de la ciudad donde instalarán “una carpa en solidaridad por los docentes que quedaron fuera del LUOM y se juntarán firmas para exigir la regularización de la Junta de Calificación”.

Fuente: Docentes autoconvocados