El integrante de la Cruz Roja, Ángel Guerrero, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el inicio del Curso de Primeros Auxilios.

En este marco manifestó que es Instructor Certificado para la Cruz Roja a nivel nacional. En esa filial, enseñan y capacitan a personas en la importancia de los primeros auxilios, es decir cómo manejar a una persona que convulsiona, frenar una hemorragia, atender un desmayo, un atragantamiento en niños o bien a aquel que sufre una fractura abierta o expuesta donde se observa el hueso pero sobre todo, cómo realizar un buen RCP.

En cuanto a las expectativas sobre la concurrencia de los participantes comentó que los interesados presentan diversas preguntas y, a pesar de que los tiempos son insuficientes y se maneja un marco teórico, se intenta responder gran parte de ellas ya que muchas refieren a creencias o teorías erróneas. En este sentido, se contó con la asistencia de madres primerizas y personas de hogar como así también policías.

El curso está destinado al público en general a partir de los 17 años. No obstante, este año se está gestionando trabajar tanto con escuelas primarias como secundarias en lo que refiere a la parte básica de primeros auxilios para maestros y alumnos. Al respecto manifestó: “comenzamos explicando la significación de primeros auxilios, luego cómo reconocer una emergencia para posteriormente desarrollar el tema de quemaduras, hemorragias, convulsiones en adultos y niños, diferenciamos un infarto de un paro cardiaco en cuanto a profundidades y ritmo para realizar un buen RCP. Finalmente pasan a la parte práctica con los muñecos, únicos en la provincia por contar con tecnología led, que obliga la alumno a esforzarse mucho más, para logra la excelencia de un RCP”.

Asimismo agregó que el curso resulta fundamental e importante ya que una de las principales barreras que tiene Argentina como otros países subdesarrollados, es el conocimiento respecto al RCP, el cual, no solo compete a personal de salud o de las fuerzas sino que se encuentra al alcance del público en general ya que se trata de la vida de una persona. “Por ello intentaremos lanzar la mayor cantidad de cursos para que toda la población pueda participar. Este año por cuestiones de pandemia nos centraremos en capital no obstante, de ser posible saldremos al interior ya que del ramal y del norte, tenemos mucha demanda” sostuvo.