Facundo Mota, presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos y de la Asociación Jujeña de Ciegos y ambliopes «Hector Nerssier», en diálogo con UNJuRadio 92.9, se refirió al trabajo que lleva adelante la institución, en relación a la contención, orientación y motivación para personas con discapacidad visual.

Al respecto, Mota explicó que estos talleres estan dirigidos a personas adultas, y que tienen como principal objetivo el contener a aquellas que llegan a la institución y que por diferentes circunstancias han perdido la visión.

Eentre los principales cursos se encuentra: taller de orientación y movilidad, lecto escritura braille, actividades de la vida diaria, donde «se enseña como manejatse en la cotidianidad, por ejemplo con los quehaceres domésticos», y, de esta forma,  «las personas con discapacidad se empezarán a insertar en su vida cotidiana nuevamente».

Asimismo, puntualizó que «la contención siempre es lo más importante», por lo que en esta Asociación «trabajamos año redondo, no tenemos vacaciones y siempre estamos atentos a recibir a todo aquel que lo necesita».

Además, destacó la importancia del trabajo con la familia y dijo que es fundamental trabajar  con ellos, «para que sea la familia la que reinserte a la persona con discapacidad».

«La principal inclusión viene de la familia por lo que tratamos de darles herramientas y hacerles comprender que no son las únicas personas con discapacidad visual y que no están solos», agregó.

Según comentó Mota, los principales actitudes que deben implementar quienes conviven con una persona con discapacidad visual, tiene que ver con «tratarlos como antes, no revictimizarlos, continuar haciendo las mismas cosas con adaptaciones, tratar de ser ordenados y dejar los objetos en los mismos lugares», para de este modo permitir que reconozcan el espacio físico donde se desenvuelven.

Respecto a la actividad deportiva de esta institución, Mota destacó que la principal disciplina es el fútbol ya que «este 2022 tendremos la posibilidad de ser anfitriones de la Copa América que se desarrollará en el mes de octubre en el país. Además, contamos con práctica de judo, atletismo y vóley».

Luego, agregó que durante el mes de febrero la Selección de Vóley participará en Brasil del Torneo Panamericano, en Judo se concretará un campus de deporte, el que tiene por objetivo enseñar la disciplina a aquellos que deseen aprender, por otro lado, se realizará un campus de atletismo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en Buenos Aires, y finalmente se concretará el Open de Natación.

A nivel provincial, indicó que se están retomando actividades realizadas en conjunto con la  Secretaria de Deporte de la Provincia, la que se enmarca en el programa «Corriendo voy», que involucra al atletismo, la maratón  y caminata, en la pista del Rim 20.

Finalmente, invitó a todos aquellos que deseen conocer más sobre las actividades que realizan como institución a ingresar en sus redes sociales: Asociación Jujeña de Ciegos y Ambliopes «Héctor Nerssier«, ubicada en Barrio Bárcena, calle Granadero esquina Zurueta (Casa central) y en Alto Comedero, calle Marina Vilte (Sede) ,   Federación Argentina de Instituciones de ciegos y ambliopes (FAICA).