En el marco de la temporada turística Verano 2022 que vive la provincia de Jujuy, el portal digital de UnjuRadio dialogó en exclusiva con Gustavo Cruz, Comisionado de la localidad de Purmamarca, quien explicó cuál es la situación sanitaria en la localidad, cómo se desarrolla la actividad turística y de qué forma se implementan los protocolos sanitarios en plena temporada alta. Además afirmó que por el momento no se pide para ingresar al pueblo el pase sanitario.

“Hace un par de semanas se conformó el COE municipal, estamos trabajando en conjunto con el puesto de salud de Purmamarca y el Hospital de Maimará como cabecera”, señaló Cruz. Agregó que día a día  se va evaluando la situación epidemiológica en la localidad debido a que «los casos han aumentado exponencialmente».

Respecto a la temporada turística, el Comisionado informó que “Purmamarca es un destino turístico muy buscado por personas de todo el país y el mundo, es un lugar único elegido, eso nos da mayor responsabilidad en tema de la pandemia, hemos coordinado acciones con el puesto de salud y la municipalidad de volver a concientizar sobre los cuidados básicos”.

Una de las acciones para hacer frente a la pandemia, y sobre todo en esta tercera ola de covid-19 es «concientizar en el tema del barbijo, la distancia y el lavado de manos. “La gente del pueblo inclusive están ayudando en esta concientización para con los turistas” afirmó el Comisionado.

Asimismo, Cruz aseguró que por el momento no se está pidiendo el pase sanitario para ingresar a la localidad ya que desde provincia aún no hay ninguna recomendación que diga lo contrario. “No se está pidiendo el pase sanitario», afirmó y agrego que «cada Comisión municipal trabaja en conjunto con lo que disponga la provincia. Debemos concientizar a los turistas sobre los cuidados básicos que hay que tener en esta nueva ola de coronavirus en la provincia».

Por otra parte, Cruz informó a los turistas con vehículos propios que quieran llegar a Purmamarca ,que se encuentran habilitados todos los caminos de ingreso a la localidad de Purmamarca, ya que no se vieron afectados pro las inclemencias del tiempo.

“Por ahora los caminos hacia Purmamarca están bien, ayer hemos tenido un corte por una crecida en Volcán pero sabemos que la quebrada tiene esa dificultad siempre que llueve. Pero por ahora los caminos están bien” aclaró.

Finalmente, el Comisionado municipal comentó que con el objetivo de reordenar el transito en el Pueblo esta vigente una resolución que establece la «implementación de arreas exclusivas y parcialmente peatonales a los fines de proteger la integridad e indemnidad de los ciudadanos y el visitantes para que los mismos tengan una estadía tranquila y puedan apreciar el Pueblo en sin estado natural», reza un párrafo de la resolución.

“Hemos dispuesto los canchones municipales, para el estacionamiento de colectivos, trafic y demás, que nos complicaba mucho el tránsito en un pueblo tan chico como Purmamarca, esto ha sido muy positivo en cuanto la regularización de transporte”, concluyó.