El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, que tiene el objetivo de favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

Se trata de un organismo público-privado con representación de las provincias de San Juan, Rio Negro, Catamarca, Neuquén, La Rioja y Mendoza, y empresas fabricantes de tecnologías, equipamientos y servicios necesarios para poner este proyecto en operación.

Los proyectos de Parques de Generación Renovable son claves para el cuidado del ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica, pero además son fuentes de empleo y desarrollo para las comunidades donde se instalan.

En la oportunidad el presidente Alberto Fernández sostuvo que este es un proyecto «muy interesante, en un mundo que enfrenta un problema muy serio, que es el cambio climático».

La problemática del cambio climático «tiene tal dimensión que tenemos que tomar conciencia», sostuvo el mandatario.

«La Argentina y este Gobierno tienen un compromiso para enfrentar el cambio climático y generar acciones para que aquí, lo que genera el cambio climático, empiece a desaparecer», agregó y aseguró que «lo hacemos porque el mundo se esta dañando, y, si no paramos, el daño que vamos a dejar en el planeta es infinitamente peligroso para las generaciones venideras».

Además Fernández remarcó que las acciones que generan el cambio climático no se pueden modificar de un día para el otro, ni descuidando otros problemas como el empleo o la producción.

En ese sentido aclaró que la discusión no es entre ambientalistas y gente que promueve la producción minera, sino que la discusión es «aprender a producir los minerales preservando el medio ambiente y respetando el acuerdo social con quienes habitan la zona donde la producción se desarrolla».

En relación al Clúster Renovable que se pone en marcha, dijo que «es la forma que tenemos para poder resolver estos problemas».

«Las emisiones de los combustibles fósiles provocan el efecto invernadero, y la forma que tenemos para poder resolver ese problema es ir sustituyéndolos por energia renovable, donde la energia solar y la energía eólica son centrales».

Al respecto subrayó que en Argentina «tenemos el mejor sol y los mejores vientos», y que, sin embargo, «nos cuesta mucho la producción de esa energía y tenemos que importarla».

«Lo que estamos haciendo hoy aquí, es hacer que las energías renovables se produzcan en Argentina, por argentinos, eso se llama soberanía», enfatizó

«Este es el camino para que las generaciones futuras no nos acusen de haber destruido la casa en donde vivimos», concluyó.

Para la puesta en marcha de estos proyectos, desde el Gobierno Nacional indicaron que debe considerarse una triple sustentabilidad: la sustentabilidad macroeconómica, resguardando el ahorro de divisas del sector, sustituyendo importanciones y exportando tecnologías y servicios nacionales; la sustentabilidad ambiental, conjugando energías verdes con cuidado ambiental, y la sustentabilidad social para garantizar el trabajo y bienestar argentino.

El presidente estuvo acompañado en la ocasión por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por el secretario de Energía, Darío Martínez.

Además estuvieron presentes los gobernadores de las distintas provincias involucradas y otros funcionarios de los Gobiernos provinciales y del Gobierno nacional.