Ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial, los trabajadores del ex Banco de Desarrollo de Jujuy S. E. solicitan a la comunidad alimentos no perecederos debido a que no cuentan con ningún tipo de ingreso para “poder continuar con esta justa lucha”. La mercadería se recibe en calle San Martín esquina Senador Pérez de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

La mayoría de los trabajadores tienen más de 20 años de antigüedad y continúan realizando el reclamo en la vereda de la disuelta institución desde hace 5 meses sin poder cobrar sus haberes, obra social, y sin un mejor ofrecimiento laboral en la actualidad.

En un comunicado emitido por los trabajadores del ex Banco de Desarrollo solicitan a la sociedad la donación de alimentos no perecederos debido a la delicada situación social y económica que están atravesando 60 familias.

Esto se debe a “la insensibilidad del gobierno en resolver este conflicto” por lo que los empleados se encuentran “sin ningún tipo de ingreso para poder continuar con esta justa lucha», reza un fragmento del comunicado.

En diálogo con UnjuRadio, Fabiana Gaytán, trabajadora del ex Banco aseguró que hasta el momento no tienen ninguna respuesta favorable por parte del Gobierno de la provincia.

Explicó que el Ejecutivo le ofreció una rebaja salarial «del 70%».

“Siguen yendo contra los derechos de los trabajadores. No nos pagan ni siquiera lo que nos deben”, enfatizó.

“Nos dicen que nos embromemos por no haber firmado antes el acuerdo en donde ofrecían migajas” detalló Gaytán y agregó que la mayoría de los trabajadores no esta pudiendo pagar las boletas de agua, luz y gas debido a que no están cobrando los salarios.

Además comentó que están preparando un informe para darlo a conocer a nivel nacional en la semana, denunciando las irregularidades que cometió el Ejecutivo provincial con la liquidación del Banco de Desarrollo. «Haremos llegar nuestro repudio a nivel nacional», indicó la trabajadora.

El 26 de agosto del año 2021 mediante la ley N°6233, publicada el 3 de setiembre en el Boletín Oficial N° 101, el Gobierno de la Provincia de Jujuy liquidó y disolvió el Banco de Desarrollo de Jujuy S.E., mencionando en su Art. 1 una orden impartida por el Banco Central de la República Argentina.

A partir del 27 de agosto, no se permitió el ingreso de los empleados a la institución.

A su vez, desde el Banco Central de la República Argentina, mediante un comunicado oficial publicado el 27 de agosto en su página web, aclaró que “el Banco de Desarrollo de Jujuy SE debía abstenerse de utilizar la denominación de Banco por no cumplir con las regulaciones”. Por lo que debía cambiar su denominación.

Y que “la entidad notificó al Banco Central que por resolución de su directorio de fecha 21 de julio de 2021 aprobó modificar la denominación social por la de Agencia de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado, con lo que se daba cumplimiento al requerimiento del BCRA”.

En este sentido el BCRA “no tomó ninguna decisión sobre la continuidad de la entidad ni emitió ninguna observación sobre las actividades que desarrollaba ese ente provincial” – aclaró la entidad bancaria.