Gustavo Roda, titular de la Dirección Nacional de Vialidad en Jujuy, habló con UnjuRadio sobre la situación en la zona de Quebrada y Puna tras el temporal de lluvia, granizo y viento en el día de ayer. Además reveló que hay un numero importante de trabajadores aislados por ser casos positivos de Covid 19 o contacto estrecho, esa situación dificulta poder dar respuesta inmediata cuando hay alguna contingencia.

A causa del temporal y la crecida de arroyos y ríos en la zona en Tilcara y Maimará este domingo se tuvo que interrumpir por unas horas el transito de vehículos para que los trabajadores de vialidad puedan despejar la ruta y reestablecer la circulación por las ruta nacional n° 9.

La Dirección Nacional de Vialidad delegación Jujuy informó este lunes que las rutas se encuentran transitables pero recomendó a los conductores manejar con suma precaución.

De esta manera, se detalló que:

  • La ruta N° 40 se encuentra transitable en este momento “a menos que cae una tormenta durante el día”. Transito con precaución.
  • El tránsito se encuentra interrumpido a la altura del río San Juan y Oro, ubicado cerca de Cusi-Cusi y de Ciénaga de Paicone, ruta que va a la Quiaca.
  • Transitar con precaución sobre ruta N° 52, tramo desde Olaroz hasta Jama, ya que se están iniciando los trabajos de repavimentación.

Roda explicó que la situación está dada por la caída concentrada de lluvia. “En muy pocos minutos cayeron muchos milímetros de agua”, indicó.

Mencionó que, en ese contexto, se tuvo que movilizar equipo desde otros sectores, ya que cuentan con poco equipamiento, quedando otras zonas “desprotegidas”.

“Estamos haciendo lo mejor que se puede”, enfatizó.

Además, Rodas detalló que el problema actual que tienen desde la Dirección esta relacionado con el Covid 19, ya que para mover la maquinaria se necesita de personal y muchos de ellos están aislados, “aproximadamente un 40% de los trabajadores se encuentra aislado por contacto estrecho. Ningún caso es de gravedad ya que todos están vacunados”, detallo y agregó “en la oficina central hay 8 personas trabajando en este momento y generalmente somos 28 ”.

También expresó que en algunas áreas del organismo se está haciendo teletrabajo para evitar contagios.

Por otra parte, el ingeniero Rodas aclaró que el tema de la falta de personal en Vialidad Nacional delegación Jujuy viene desde el año 2016. Durante el gobierno de Mauricio Macri “hubo trabajadores a los cuales se les dio el retiro anticipado y muchas otras renunciaron por diferentes inconvenientes y nunca se repuso ese personal” manifestó.

En ese sentido, afirmó que la gestión de Alberto Fernández esta incorporando personal para suplir aquellas puestos que no se han renovado y a invertir en más maquinarias como cargadores, motoniveladoras y camiones. “Si bien nos falta todavía equipo, se sigue en proceso de reposición bajo una orden directa que dio el presidente para que todas las delegaciones de vialidad nacional en las provincias tengan la capacidad de hacer obras y reacondicionamientos”, detalló.

Por ultimo, adelanto que esta semana es posible que se cuente con “dos operadores y un ayudante que manejen las máquinas de forma permanente”, concluyó.