La doctora Baspiñeira informó que como principal método de prevención del contagio de la enfermedad viral, existe en Jujuy y en todo el país, la vacunación gratuita contra la COVID-19 y añadió “se busca que los chicos tengan las dos dosis de la vacuna y que haya un intervalo de por lo menos 14 día entre las dos dosis, según recomendación de la Sociedad Argentina de Pediatría”.

Respecto a la baja tasa de inoculación en niños y niñas informó “hay familias que no están vacunadas o no completaron los esquemas de vacunación” y agregó que por ende “tampoco sus hijos están vacunados”.

En torno a la inoculación de niños, niñas, adolescentes y adultos existen movimientos en el país denominados “antivacunas” que difunde información sin sustento científico y frente a esto Baspiñeira recalcó “es importante informar a la sociedad que la vacuna no tiene contraindicaciones, que si puede generar efectos adversos como dolor en el brazo, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza o fiebre, pero esos efectos secundarios no sobrepasan las 24 horas de evolución” y enfatizó “no tengan miedo de la vacuna y no minimicen las enfermedad. Si nos contagiamos la vacuna es fundamental para transitar está enfermedad de forma leve y evitar hospitalizaciones”.

Por otro lado recalcó la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar la transmisión y enfermedad por coronavirus “sepan que los virus y las nuevas cepas que surgen, cómo Ómicron, tienen alta capacidad de diseminación y de generar infección, entonces es fundamental no estar en lugares cerrados o altamente concurridos, mantener la distancia, el uso del barbijo, realizar actividades al aire libre y el lavado de las manos es fundamental”.

Luego informó sobre las medidas a tomar si es que existe en niños o niñas una infección por covid-19 “en relación a la curación de la enfermedad, que depende de la evolución en cada paciente, algunas medidas son el reposo, el aislamiento y bajar la fiebre para evitar que la enfermedad se agrave. Además es fundamental la hidratación para expectorar las secreciones y que el pulmón se mantenga sano”.

“El Coronavirus es una enfermedad viral, los primeros 3 días son intensos los síntomas, después hacen una meseta y luego hacía los 7 y 10 días ya comienza a recuperarse el paciente”.

Respecto al aumento de consultas y hospitalizaciones por infección en niños y niñas informó “en el hospital hace dos días hubieron aproximadamente 280 consultas por guardia, de las cuales el 40% de los pacientes dió positivo y debieron ser dejados en observación u hospitalizados”.

Finalmente, la pediatra informó la importancia de saber cuándo el cuadro del niño o la niña requiere una consulta médica “la consulta presencial es cuando no respiran bien o están agitados, o con vomitos y diarrea constantes que pueden causarles deshidratación, ahí sería el momento de la consulta, para ver el grado de afectación, pero si la situación es leve lo recomendable es hacer una consulta por telemedicina”.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí