Expertos en meteorología, explican las causas y consecuencias de las condiciones climáticas por las que atraviesa el país, especialmente el norte argentino. Además, refieren a la presencia del fenómeno La Niña, lo que está provocando una ola de calor extrema que afecta además, gran parte del centro del país y el norte de la Patagonia con temperaturas superiores a 40ºC.

En este sentido, Ezequiel Martire, meteorólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en diálogo con UNJuRadio, 92.9 se refirió a a las fuertes temperaturas que azotan al país. Además explicó que la situación viene asociada a una sequia importante en los últimos meses que está afectando a gran parte del centro y norte del país provocando “múltiples incendios en varias provincias por la combinación de dos situaciones, primero el intenso calor y segundo el suelo que está muy seco por la falta de precipitaciones”.

Además hizo referencia a la presencia del fenómeno La Niña, una de las causas de este calor extremo y sequia. Aclaró que los efectos de La Niña “se ha prolongado más de lo normal en los últimos meses”.

Por otro lado, se refirió a la ola de calor que atraviesa casi todo el país debido al bloque atmosférico, en este sentido señaló que “es un sistema que no permite que el mal tiempo se mueva hacia las regiones centro y norte generando buenas condiciones de tiempo, favorables para que tengamos vientos del sector norte, con mucho sol y un aumento de temperatura”.

Asimismo, Martire destacó que en los próximos días cambiará considerablemente la situación en gran parte del país y dijo ” se esperan nevadas en lugares como Rio Negro, el sur de Mendoza, lugares que han tenido temperaturas de 40 grados, esto se debe a una irrupción de aire muy frio que va a afectar a todo el país y como hay un contraste de temperatura muy grande en el medio se formaran lluvias y tormentas que afectarán a provincias del norte”.

Finalmente, el meteorólogo llevó algo de tranquilidad a los habitantes de la provincia de Jujuy y aseguró que el último día de calor “extremo” será el próximo lunes y pronóstico para la madrugada del martes lluvias y tormentas lo que será un alivio tras varios días de altas temperaturas. La semana próxima las temperaturas rondarán los 20 y 30 grados.

Cómo evitar un golpe de calor: consejos del Ministerio de Salud

Tomar agua con mayor frecuencia, consumir frutas y verduras, y usar ropa liviana son algunos de los consejos. Que evitar: la cafeína, las bebidas con azúcar en exceso, la exposición al sol, las comidas abundantes y la actividad física.

El Ministerio de Salud aconsejó tomar agua con mayor frecuencia, consumir frutas y verduras; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, así como las comidas abundantes y la actividad física intensa como forma de “prevenir, mitigar y dar respuesta adecuada frente a la ola de calor o temperaturas intensas”.

Es importante, según advierte la cartera encabezada por Carla Vizzotti, mantener a los chicos “en lugares bien ventilados o con aire acondicionado” y prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Para el cuidado de la salud en la vía pública aconsejan “evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños; utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

En cuanto a los alimentos, sugiere mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor; y si perdió la cadena de frío, tiene olor, color o textura anormales, debe ser descartado.