Ivonne Ruiz Huidobro, integrante del Centro Regional de Hemoterapia, en diálogo con UNJuRadio 92.9, se refirió a la campaña de donación de sangre y la implementación del registro de donantes voluntarios y voluntarias de células madres.

Ruiz Huidobro, explicó que continúan trabajando con las campañas de donación  voluntaria de sangre, y aseguró que “en toda la provincia tenemos un 100% de donación voluntaria en el sector público y a la par estamos trabajando con el Registro Nacional de Donantes de Células madre”.

Respecto a las campañas, mencionó que trabajan de manera sistemática desde el año 2005 con la concientización y la colecta externa de sangre, “de esta forma se distribuye más información con la cual se derriban aquellos famosos mitos que se instalan en torno a estas acciones”.

Asimismo, afirmó que “la donación de sangre es un acto saludable, sencillo y seguro, el cuerpo no se debilita y las funciones de los órganos no se alteran”.

Por otro lado, hizo mención a la donación de células madre, y señaló que “en la provincia se ha firmado un convenio entre el Centro de Hemoterapia Regional y el Registro Nacional de Donantes de Células madre”.

“La donación de sangre y la inscripción de donantes voluntarios van de la mano ya que para inscribirse es necesario donar una unidad de sangre, lo único que varía, como requisito para pertenecer a este registro, es la edad la que es hasta los 40 años”.

En esta misma línea, explicó que luego de la inscripción, “la información se sube a una base de datos a nivel nacional, este registro depende a su vez de un registro mundial, cuando hay alguna persona que tiene indicación de trasplante de medula ósea, que consiste en una transfusión especializada de esta célula madre, se realiza la búsqueda en todos los registros nacionales y se elige el más compatible genéticamente”.

Luego, “se concreta el contacto y se procede a realizar algunos estudios para finalizar con la donación”, comentó.

Finalmente, recordó que la atención se realiza en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en el barrio Alto Comedero, de lunes a viernes desde las 8 a las 19 horas, y, además,”pueden hacerlo en todas las campañas de donación de sangre que se realizan en toda la provincia”.