El Comisario Francisco Guanuco, titular de la Dirección General de Emergencias de la provincia de Jujuy, brindó algunas recomendaciones a los jujeños y turistas que visiten la provincia y deseen recorrer lugares con ríos, diques y cerros.

Es sabido que durante el año la provincia de Jujuy se convierte en un imán para los turistas de otras provincias e incluso otros países. En enero y febrero se incrementa aun más el flujo de visitantes atraídos por los bellos paisajes que ofrecen las regiones de la provincia y por los festivales que se organizan en distintas localidades, como el tradicional carnaval del norte.

La provincia ofrece a los turistas una increíble variedad de propuestas y de lugares que enamoran a aquellos que lo visitan por primera vez o que vuelven a maravillarse con ese lugar que alguna vez visitaron. En ese sentido, desde la Dirección General de Emergencias brindaron una serie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de visitar lugares de difícil acceso o en condiciones climáticas desfavorables.

El comisario Guanuco comentó que la ruta nacional N° 9 es la más transitada porque conecta al resto de la provincia con la Quebrada de Humahuaca. Por tal motivo, este circuito tiene un constante desplazamiento de vehículos que se dirigen a localidades altamente turísticas como Tilcara, Humahuaca y Purmamarca.  Pero en esta temporada la ruta padece de cortes ocasionados por las crecidas de ríos y desplazamientos de sedimentos de los cerros y montañas que “ocurre frecuentemente en la zona de Tunalito, Arroyo las Peras, Huasamayo y Huichaira”, detalló.

En este sentido, aconsejó no transitar en horas de la noche por las rutas para evitar encontrarse con una situación inesperada.

Con respecto a la zona Puente Negro, Yala.

Todos los circuitos turísticos, o su gran mayoría, están comprendidos por  el Ministerio de Cultura y Turismo provincial. Cada trayecto cuenta con  guías especializados.

Así mismo, casi la mayoría de estos circuitos, siempre tienen cruces de baros de agua o arroyos. Hay que tomar en  que si el agua sobrepasa la altura de la rodilla “no aventurarse más porque va a generar de que podamos vernos involucrados en el arrastre propio del agua  y sobre el propio lecho del río”.

Precauciones a tomar en cuenta:

  • Conocer el pronóstico climático que va a imperar sobre la zona de capital y también sobre la zona de alta montaña, “dado que el crecimiento va a venir desde arriba hacia abajo”.
  • Hacer marcas de nivel: al lado del río ubicar lo que vamos a tomar como nivel para saber si el agua está en aumento. Si sobrepasa la marca del nivel que se puso, el río está en crecida. Sobre esto, se debe tomar en cuenta el color del agua, si tiende a ponerse de color marrón, si tiene espuma, palos. “El arrastre de esos elementos nos hace ver que ya hay una crecida que va en forma progresiva y que puede sorprendernos ante la llegada de mucho arrastre”
  • Si se decide acampar en proximidades, no hacerlo al lado del río, sino en zonas alejadas y elevadas de su curso.
  • No aventurarse por cuenta propia. En caso de emergencias puede provocar que en el equipo encargado de la búsqueda demore en el rescate.

Los diques o canales de riego no son zonas autorizadas para ir a refrescarse.

El uso de canales de riego con fines recreativos está prohibido. Los mismos están diseñados para llevar grandes caudales de agua y poseen mucha fuerza de arrastre.

Está prohibido meterse al agua de los diques. En caso hacerlo, se deben tomar las medidas de seguridad correspondientes, como usar chaleco salvavidas e ir con una persona “que pueda ayudar e informar un hecho en el que deba intervenir una fuerza como la lacustre, perteneciente a la Policía de la Provincia o a otras unidades de emergencia como rescatistas, bomberos y que puedan brindar una ayuda especializada para que puedan extraerlo”.