Desde el Ministerio Público Fiscal piden los informes de impacto ambiental para que la petrolera pueda seguir realizando la exploración sísmica, respecto a este cese de actividades pedido por la fiscal Mazzaferri el Dr. Gómez comentó “Las explotaciones petrolíficas existen hace varios años, pero los bonaerense se preocuparon ahora”.

Respecto a este proyecto informó que “el Gobierno Nacional a través del Decreto 900/21 autorizó que, a 300 km. mar adentro frente a Mar del Plata, empiecen a verificar si hay actividad sísmica y si es posible que de ese área se pueda extraer petróleo, con el sistema de plataforma”.

Frente a esta autorización del Estado, el fiscal informó “esta decisión carece de información pública necesaria y de los informes de impacto ambiental requeridos para autorizar la actividad” y continuó “tiene una serie de falencias que fueron advertidas inmediatamente por ambientalistas y por autoridades del municipio de General Pueyrredón, que presentaron recursos de amparo contra este Decreto 900/21 y la Resolución N° 436/21 del Ministerio de Ambiente que habilita está exploración”.

En cuanto al rol del Estado en el control de esta actividad informó “el Estado no tiene un control efectivo sobre este sistema de explotación, es muy débil al momento de controlar”.

Según el fiscal “lo que se discute de la prospección sísmica es que si van a empezar a hacer voladuras en el subsuelo las consecuencias pueden ser graves y provocar movimiento marinos importantes” y en el caso de las exploraciones en Mar del Plata dijo “faltan datos importantes, no puede seguir adelante este proyecto sin esa información ambiental”.

Finalmente informó que lo que resta es esperar la resolución del juez federal que “debe decidir si hace lugar a la medida cautelar o no”.