En diálogo con UnjuRadio, el Dr. Jorge Valdez, subdirector del Hospital Materno Infantil, habló sobre los casos pediátricos de COVID-19 y mencionó que un importante porcentaje de los niños y niñas internados en el nosocomio no están vacunados contra el coronavirus.

Señaló que hasta el mediodía de hoy, jueves 13 de enero, ya habían ingresado 26 niños/as al sector de internaciones covid-19.

Explicó que el día miércoles pasado ingresaron al hospital 18 niños de los cuales la mitad era mayor de tres años y “no estaban vacunados”. Aclaró que alrededor del 50% de los niños “no cuentan con el esquema vacunatorio contra COVID-19”.

Resaltó que los motivos por los cuales los padres no vacunan a sus hijos es por “desconocimiento, por la mala información -fakenews- o por la creencia de que al niño con Covid-19 no le pasa nada”. Además indicó que el porcentaje de niños y niñas vacunados “es bajo”.

Además menciono que en el hospital se realizan hisopados a todos los niños y niñas que soliciten atención médica sobre todo para evitar contagios dentro de la institución sanitaria. “Muchas veces los padres concurren con sus hijos e hijas por otros cuadros pediátricos y se encuentran con que también son Covid positivo”, comentó.

El subdirector del hospital recomendó a los padres de los niños/as llevarlos a los puestos de salud mas cercanos a su domicilio para recibir la vacuna porque para el profesional, “es la forma que tenemos de protegernos entre todos”.

“Un niño vacunado también va a proteger aquellas personas, niños o hermanitos que no pueden vacunarse”, indico.

Detalló que algunos de los síntomas que pueden presentarse ante un contagio son, por lo general fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del gusto y / o el olfato, rinitis, congestión nasal, dolores de cabeza o musculares, complicaciones gastrointestinales como vómitos y diarrea, cansancio o taquicardia,  “algunos síntomas que se asemejan a una gripe común”, subrayo.

Aconsejo que en el caso de que persistan los síntomas deben comunicarse al 0800-888-4767 de lunes a lunes; al COE, 4310494 de lunes a lunes de 8 a 20 horas para que en caso de que sea necesario se derive al paciente a un Hospital.

Recordó que el niño en las primeras 48 horas de cursar los síntomas “puede sentir mucho malestar” como fiebre persistente pero aclaró que en general la evolución suele ser “favorable”. “A las 72 horas los niños se sienten un poco mejor”, agrego.

Finalmente, el Dr. Valdez informó que en caso de que un integrante de la familia sea covid positivo, entonces se considera que toda la familias lo es también. Por esa razón consideró de suma importancia que la persona enferma “se mantenga aislada y respete el distanciamiento y use el barbijo permanente”.