El 13 de enero se conmemora el Dia Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En este marco, la Licenciada en Psicología María Pía Girotti, Egresada de la Universidad de Buenos Aires diálogo con UnjuRadio sobre esta problemática.

En relación a la depresión, la profesional indicó que se trata de un “trastorno que año a año crece y afecta a mas de 300 millones de personas en el mundo” y este número creció aun mas debido al aislamiento social impuesto por las autoridades sanitarias en todo el mundo con el propósito de frenar los contagios de covid-19. “El aislamiento genero estragos en las personas” aseguró.

La Licenciada Girotti explicó que debido a la pandemia, la salud mental ha quedado en segundo lugar, por lo que solicito a las autoridades sanitarias de Nación atender esa problemática de forma urgente. También reconoció que los esfuerzos del gobierno están centrados en la vacunación contra el coronavirus y en ese aspecto valoro las medidas que implementadas para combatir la pandemia.

Sin embargo, resaltó qué es imperativo tomar medidas urgentes al respecto ya que según cifras oficiales el año pasado alrededor de 500.000 personas se quitaron la vida a causa de la depresión.

Además, reveló que los niños también padecen de esta condición. “La depresión en niños y niñas es a veces difícil de detectar. Los niños manifiestan el malestar psíquico a través de la conducta; se ponen caprichosos, hacen berrinches, falta de concentración” entre otros y recomendó a los padres estar atentos a esas conductas.

Según cifras oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en el año 2018 se registraron en el país 3183 defunciones en el rango de 10 a 19 años sobre una población que asciende a 7 millones. En ese marco, las causas externas (relacionadas a situaciones de violencia que provocan lesiones intencionales o no intencionales, autoinfligidas o infligidas por terceros) explican seis de cada diez defunciones. A su vez, el suicidio representa el 24.6% de estas muertes, es decir que 1 de cada 4 muertes por causas externas son suicidio.

Finalmente aconsejó que como población debemos derribar tabúes ya que este trastorno no es un sentimiento o algo momentáneo .”De la depresión no se sale solo y requiere de diversas intervenciones” calificando a la depresión como un tema “serio”, con el que hay que trabajar fuertemente y es necesario contar con recursos para que las personas puedan ser contenidas por la salud publica.