Se viene una nueva edición del ya tradicional Enero Tilcareño, por lo que desde la Secretaría de Cultura y Turismo de Tilcara se han dado a conocer algunas actividades que forman parte de su programa, las que se desarrollan durante todo el mes. La propuesta tendrá su lanzamiento oficial este miércoles 12 de enero en la plaza «Coronel Manuel A. Prado a partir de las 10:30 de la mañana.

Eduardo Escobar, Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Tilcara, en diálogo con UNJuRadio 92.9, brindó detalles de la próxima inauguración de la 65° edición del Enero Tilcareño 2022 y de la temporada turística de verano, por lo que se prevén eventos para los próximos días.

Al respecto, Escobar explicó que ya se ha iniciado el año con algunas actividades en lo que será la previa a sus festejos, entre ellas «la visita de los Reyes Magos a los más de 25 pesebres del pueblo, del cual han participado, además, más de 1700 niños, niñas y adultos en lo que fue el gran pasacalles, evento en el que han adorado por las calles de Tilcara», comentó.

En esta misma línea, mencionó que se inauguraron las colonias de vacaciones, se concretó una nueva edición del «Jallalla Warmi» con la presencia de Micaela Chauque y Cristina Paredes, la inauguración de la Escuela de Verano y además este miércoles se realizará el lanzamiento oficial del Enero Tilcareño y de la temporada turística, jornada en la que se premiará a los primeros turistas que lleguen al pueblo.

«A lo largo del mes las actividades irán desde  homenajes en lo que será un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, actuación de bandas folclóricas y grupos de danza, participación especial de agrupaciones gauchas, la gran entrada del Enero Tilcareño, actividad que consiste en una chaya del mojón que se encuentra en la entrada al pueblo».

Por otro lado, el próximo sábado se realizará la «gran fiesta gauchesca a cargo de la Agrupación Gaucha de Abramayo, habrá además encuentro de copleros,  elección de la paisana, se concretará el Festival del Tamal», entre otros.

Finalmente, indicó que las actividades se extenderán hasta el próximo 29 de enero, día en el que se realizará el acto de clausura, evento que contará con un gran espectáculo para todo el público.