Juan Carlos Martínez, Secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Jujuy dialogó con UnjuRadio y dio a conocer la cantidad de contagiados en el sector y de qué forma esto afecta el normal desarrollo de la actividad en plena temporada veraniega.

El Secretario General afirmó que actualmente, dentro de sus afiliados, hay más de 200 contagiados por el virus SARS-COV-2, lo que representaría un 20% de los trabajadores del sector, sin sumar el número de casos que se presentaron en familiares por contacto estrecho. “No tenemos ningún caso de gravedad” aseguró y agregó que en este momento hay “cuatro familias aisladas”.

Así mismo se refirió a que estos números se deben al “relajamiento” y a que “no se están usando las medidas de bioseguridad”. También hizo alusión a las secuelas que deja el virus, como la insuficiencia respiratoria, por lo que mencionó que deben hacer “seguimiento en los trabajadores”.

A su ves detalló que por este motivo existen “inasistencia” a los establecimiento por lo que “se está recargando a los de trabajo a los trabajadores que si pueden concurrir”. “En algunos casos, estamos teniendo a empleadores que están obligando a asistir a sus trabajadores aduciendo que es una simple gripe” explicó.

«Estamos sufriendo muchas medias jornadas. Algunos empresarios cambiaron la titularidad de sus empresas. Algunos no hicieron la declaración jurada, lo que afecta al trabajador en la parte del beneficio social y mas que nunca se necesita el beneficio social» – aseguró Martínez y expresó que antes de la pandemia «había un 45% de trabajadores en la informalidad y actualmente ese numero se incrementó y supera el 60%». Además indicó que en el ámbito del turismo rural «hay un 100% de informalidad».

En este sentido, enfatizó que en la región de las Yungas «se empezó a trabajar bien» pero que allí, al igual que en la capital jujeña existen muchas irregularidades. «Cuesta por ejemplo que el empresario pague una hora extra al trabajador», declaró.

Asimismo lamentó que el Ministerio de Trabajo de la provincia no controle esas situaciones «irregulares».