En el marco de la situación sanitaria que está transitando la provincia de Jujuy debido al aumento exponencial de casos de coronavirus en las últimas semanas.

En ese marco, UnjuRadio diálogo con José Hugo Cosentini, Secretario Adjunto de la Asociación de Profesionales Universitarios (APUAP), gremio que reúne a los trabajadores de la administración pública, quien hablo sobre la «critica» situación que están atravesando los profesionales de la salud en plena tercera ola de contagios en la provincia.

“ Estamos en una situación muy crítica especialmente en el sector de Salud como consecuencia de las faltas en las que viene incurriendo el gobierno. El personal está saturado, cansado y esto deviene a un reclamo que hacemos desde el gremio que es la falta de personal sanitario. El Gobierno sigue insistiendo en el plan estratégico que planteó Bohuid, pero sin largar el concurso para contratar personal -de salud-”, indicó Cosentini

El referente afirmó que el sector de la salud en Jujuy está «muy golpeado» debido a la falta de convocatoria de concursos que permitan reforzar el sistema público para hacer frente a la nueva ola de covid-19. Denunció que los profesionales trabajan en «condiciones indignas, además de extenuantes jornadas laborales» lo que dificulta poder realizar su tarea con normalidad.

“Las pésimas condiciones de trabajo en las que se desenvuelven los profesionales, los bajos sueldos y la falta del personal han creado un desgaste impresionante», aseguró Cosentini y agregó que la llegada de la variante ómicron a la provincia «empeoró» aún más la frágil situación en la que se encuentran los trabajadores de la salud.

Recordó que el nuevo Ministro de salud, Antonio Buljubasich, a poco de asumir “saco una nueva circular” que recorta las licencias de los profesionales de la salud. En ese sentido, el Secretario adjunto calificó la medida como «una falta de respeto al personal de la salud, ya que por un lado el Gobierno aprueba eventos masivos como la Chaya de Mojones y por el otro presionan aún más un sector golpeado».

Responsabilizó al gobierno de la provincia por el fuerte aumento de casos de covid en las ultimas semanas por haber «autorizado eventos masivos en medio de la situación sanitaria”.

Por otra parte, Cosentini consideró que el gobierno actuó de forma «improvisada y desorganizada» al convocar masivamente a la gente a los centros de testeos, situación que demanda un gran esfuerzo en el personal sanitario y malestar en la gente que no pudo testearse debido a la falta de insumos.

Finalmente, el Secretario Adjunto de APUAP dijo sentirse «disconforme» ante la falta de sensibilidad por parte de las autoridades de la provincia hacia los profesionales de la salud, además reveló que teme por las futuras medidas que pueda tomar el Ejecutivo «ya que afectarían de manera negativa en el sector sanitario».