Roxana Sánchez Denis en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el desarrollo de Escuelas de Verano, en el marco de su reciente apertura, en la localidad de Purmamarca.

En este marco manifestó que en su función de Territorial de la Región 3, abarca las escuelas desde Purmamarca hasta Alto Comedero. En Purmamarca este programa funciona en una escuela primaria y secundaria donde los talleres son tres veces por semana en la mañana para primaria y en la tarde para secundaria. En Reyes y Huayco la modalidad es similar mientras que en capital los talleres se dictan en tres escuelas.

Dichos talleres son diversos y varían en cada establecimiento. Entre ellos danza, biología, historia jujeña, artes visuales, huerta, psicomotricidad, música, circo, teatro, robótica, comida saludable y bibliotecología, entre otros. Además se trabaja en conjunto con Infinito por Descubrir (IxD) a partir de exposiciones para despertar tanto el interés en niños como en jóvenes. En este sentido, se programó un encuentro con una bióloga para recorrer el Parque Xibi Xibi con el propósito de conocer la vegetación y las aves entre otras. Se trata de actividades recreativas atravesadas por un perfil pedagógico que apunta a aquellos chicos que no estuvieron escolarizados por diversas situaciones. El propósito es re-vincularlos a la escuela y así poder continuar con sus estudios en los próximos años.

En cuanto al cupo, es de 10 a 15 chicos por taller, manteniendo las burbujas con el objeto de evitar aglomeraciones tal cual se llevaba a cabo en las escuelas anteriormente. Las edades en primaria son de 10 a 12 años mientras que en el secundaria, de 13 a 15 años. En este sentido Escuelas de Verano está vinculado al programa EduRed que tuvo un gran impacto y demanda en el 2020 y 2021 y del cual surgió un estudio de los establecimientos en los cuales actualmente se lleva a cabo este programa.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el lunes se lanzó Escuelas de Verano, la convocatoria ya se realizó por lo cual, hay establecimientos con 25 y 30 chicos que actualmente asisten a estos talleres. Para más información visitar la página del Ministerio de Educación en la cual figura el listado de estas escuelas. No obstante, se realiza una promoción constante tanto a chicos cercanos como lejanos a dichas instituciones.