Los test de autoevaluación del virus Sars Cov 2 fueron aprobados la semana pasada por la ANMAT, y durante la jornada de hoy se conoció cuáles serán los mecanismos de notificación que deberán seguirse para su utilización.

De este modo, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 28/2022, se estableció que los resultados del test deben ser reportados a la farmacia de forma individualizada -teniendo en cuenta el código de barra de cada empaque- y una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado.

La notificación del resultado a la farmacia puede ser de forma presencial, telefónica, a través de una página web u otros mecanismos que puedan desarrollarse.

Además, según indica la resolución «los farmacéuticos serán responsables del registro de los test dispensados, sus resultados y la identificación de usuarios en el sistema de información de las farmacias; en tanto que las agrupaciones farmacéuticas serán responsables de la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud».

También se establece que «el producto comercializable debe contener sólo un test por empaque de venta, con un número identificatorio, código de barras o código QR adicional que facilite posteriormente el reporte del resultado y la carga».

«En caso de que el empaque tenga más de un test, debe tener la identificación individual de cada uno de ellos», detalla.

Es importante destacar que cada muestra es totalmente descartable como cualquier otro tipo de residuo no patogénico ya que el buffer que contiene el reactivo inactiva el virus para un descarte seguro.

Además de las personas particulares, los test pueden ser adquiridos por instituciones públicas o privadas o bien por autoridades sanitarias de las jurisdicciones; en ambos casos, los resultados deben notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados.

Según miembros de distintas asociaciones farmacéuticas, estos dispositivos oscilarán entre los dos mil y tres mil pesos por cada kit.

Asimismo es necesario recordar que los test de autoevaluación pueden comprarse directamente en las farmacias habilitadas sin orden médica porque serán de venta libre.

Los test aprobados por Anmat son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

Todos son test de antígenos, esto significa que detectan la presencia del virus, en particular, de una proteína que se encuentra en la partícula viral. Si esa proteína se detecta quiere decir que hay virus y que hay infección positiva. Sin embargo, para una correcta utilización, el autotest se debe realizar cuando la persona presenta síntomas o bien al tercer día de haber tenido contacto con un caso positivo aunque se esté asintomático.

Los test funcionan a partir de la toma de una nuestra de saliva o hisopado nasal e incluyen un kit completo con el que se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente.

Los test aprobados no indican el tipo de variante, sino brinda una respuesta positiva/negativa a la presencia de virus en la muestra del paciente e identifica la infección actual durante la etapa crítica de contagio de Covid-19, mientras el virus esté presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio.