El Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron en Casa Rosada para analizar  la evolución de la situación epidemiológica del COVID-19 en todo el país, y revisar los avances en el plan de vacunación y su impacto en la disminución de las hospitalizaciones y muertes a raíz de esta enfermedad.

Luego del encuentro, la ministra señaló que en Argentina empieza a pasar lo que se advierte en otros países respecto de la variante Ómicron de coronavirus, porque «se está estabilizando la curva de contagios», y la expectativa es que el descenso «sea rápido».

«Es alentador ver que en Argentina está empezando a pasar lo que vemos en otros países, que no tenemos internaciones y muertes, que allí donde empezó primero (la variante Ómicron) se está estabilizando, y con la expectativa de que el descenso sea rápido por las características de esta variante».

Además, resaltó el «éxito» de Argentina en «retrasar la variante Delta» de coronavirus y, respecto de la Ómicron, reafirmó que «revisada la evidencia científica» se dispuso «disminuir el aislamiento a cinco días de quienes están completamente vacunados que son contactos estrechos y a siete quienes son casos confirmados» de la enfermedad.

«Se hizo un seguimiento de la pandemia de coronavirus y se puso en valor el impacto de la vacunación», que en el país alcanza al 85% de la población mayor de tres años con una dosis y un 73% con dos dosis.

La funcionaria reafirmó que la vacuna «ya está salvando vidas en el mundo» y planteó que «se necesita avanzar con quienes todavía no se vacunaron, con quienes no completaron el esquema de vacunación».

Al respecto, indicó que el fin es «acelerar durante enero y febrero» la vacunación con el refuerzo para aquellas personas que «vayan cumpliendo cuatro meses de su esquema completo».

De este modo, en marzo se podría iniciar la temporada de bajas temperaturas «con los niños y los adolescente con el esquema completo y con la mayor cantidad de personas de riesgo  con su refuerzo».

«Es muy relevante poner en valor el  rol que tiene la vacunación y seguir poniendo el valor en el rol de los cuidados individuales aunque sepamos que no va a interrumpir el número de casos», insistió la titular de la cartera de Salud.

Por su parte el Jefe de Gabinete, Juan Manzur expresó que “gracias a las medidas que viene implementando el Gobierno nacional en articulación con las provincias, la variante Ómicron nos encuentra con gran parte de la población protegida. Hoy la Argentina tiene 73% de la población con esquema completo y 85% con esquema iniciado”.

“El Estado nacional cuenta con amplio stock de vacunas para continuar vacunando en todo el país y completar los esquemas de quienes lo necesiten; para el gobierno es prioritario cuidar la salud de las y los argentinos”, enfatizó el jefe de ministros y agregó sobre el Pase Sanitario que “la decisión del uso de la herramienta digital fue exitosa porque permitió que en las últimas ocho semanas más de 730 mil personas se vacunen. Además estamos viendo que la diferencia entre primera y segunda dosis se está acortando”.

En el mundo, el 50% de la población cuenta con esquema completo y un 59% con esquema iniciado; en América del Sur el porcentaje es de un 64% y un 76%; América del Norte 58% y 68%; Asia 57% y 68%; Europa 62% y 66%; Oceanía 58% y 61% y África 9,6% y 15%, respectivamente.