La profesora Natalia López, coordinadora de Escuelas de Verano, en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió a este programa socioeducativo en relación a su apertura y desarrollo.

En este marco manifestó que se trata de un programa socioeducativo que depende de la Subsecretaría de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación. El objetivo es vincular niños, niñas y adolescentes reforzando las trayectorias escolares discontinuas que a causa de la pandemia trajo deserción escolar.

En este sentido en el 2020 y 2021 el aprendizaje virtual al resultar discontinuo, la enseñanza – aprendizaje se vio limitada causando deserción tanto en el nivel primario como secundario. Es entonces que surge el programa EduRed del cual, en base a la información y datos recabados del mismo, se realizó la selección de escuelas para la propuesta Escuelas de Verano.

Escuelas de Verano se desarrollará en 147 escuelas correspondientes a las siete regiones de toda la provincia. Se trata de Talleres vinculados a diversas áreas del saber como el lenguaje artístico, tecnología, desarrollo sustentable, biodecodificación, lectura, educación física, psicomotricidad y arte terapia entre otros. Estas actividades son similares a los antiguos Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Centros de Actividades Infantiles (CAI) con la diferencia que estarán atravesados por saberes prioritarios.

Los horarios serán según la disponibilidad de cada establecimiento, mañana y tarde, a cargo de Profesionales/Talleristas. Está destinado a una franja etaria de 11 a 15 años es decir 6°, 7°, 1°,2° y 3° año tomando en cuenta que en este sector, se necesita reforzar las trayectorias escolares. Comenzará el 10 de enero y las inscripciones se realizarán previa autorización de los tutores en los respectivos establecimientos publicados en la página del Ministerio de Educación.

Respecto a la pandemia, se cumplirán todos los protocolos vigentes, con grupos reducidos que irán rotando en diferentes horarios e incluso muchos de los talleres se desarrollaran al aire libre.