Los doctores Sergio Barrera Ruiz y Rubén Camaño, miembros de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA).en diálogo con UNJuRadio manifestaron la preocupación que existe por parte del sistema publico de salud ante el aumento de casos de Covid 19, en especial de la variante ómicron en la región. También hicieron alusión al relajamiento que existe por  parte de la sociedad con respecto a las medidas sanitarias y a la aprobación del autotest en el país.

En la última semana los casos positivos de COVID-19 aumentaron notoriamente y de forma exponencial. El 29 de diciembre del 2021 se reportaron en Jujuy 266 nuevos casos y ayer, jueves 6 de enero, subieron a 1368.

Sobre el tema, el Doctor Sergio Barrera Ruiz; secretario adjunto de AMRA, aseguró que “hay un crecimiento exponencial de casos de una semana a otra, lo cual habla de que esto recién esta comenzando”.

Explicó que este incremento se debe a que hay un “relajamiento” en la población en cuanto a las medidas de bioseguridad las que ayudan a prevenir los contagios. En ese sentido, indicó que  los profesionales de la salud están notando “la ausencia de políticas de salud claras” y aludió específicamente a la implementación del Pase Sanitario en eventos masivos que rige en el país desde el 13 de diciembre del 2021. “Es una medida excelente pero vemos que no se lo controla ni exige a nadie”, subrayo.

También manifestó el malestar que existe en el personal de salud por la reducción de las licencias. “No se entiende porque reducen las licencias a todos los profesionales y por otro lado ponen colectivos gratis para que vayan al norte a festejar el carnaval y no ponen énfasis en el cuidado de la gente que concurre a estos eventos” y agregó “no se cumplen los aforos” y “eso nos está preocupando” desde lo epidemiológico.

Destacó que un dato positivo en la provincia es la cantidad de personas vacunadas. Se colocaron más de 1.200.000 dosis. Además reveló que por el momento hay un 60% de la población con dos dosis y alrededor del 80% con la primera, cerca de 60.000 personas ya cuentan con la tercera dosis y la ocupación de camas en terapia intensiva no supera el 22%.

Además, se refirió a la responsabilidad social que deben tener los ciudadanos en cuanto a vacunarse para prevenir la propagación del covid 19 y a cumplir con las medidas sanitarias. Reveló que los vacunatorios “cuentan con vacunas suficientes” para inmunizar a quien lo desee. “La gente tiene que tomar conciencia que lo primero que tiene que hacer es prevenir”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Rubén Camaño¸ secretario general de la seccional Jujuy de AMRA, se refirió a la aprobación del uso del autotest en el país por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el pasado miércoles.

“Nosotros pensamos que la detección del COVID debería ser realizada bajo una buena certificación de representatividad a través de un ente cómo es el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. Si bien es una medida que va a ser muy discutida y por ahí va a avanzar en la detección, pensamos que la misma debe ser a través de los canales de pesquisa implementada por nuestro sistema”, aseguró.

También hizo alusión al agotamiento que presenta el personal de salud que aún no se recupera del esfuerzo que represento estar en la primera linea de batalla durante la pandemia de coronavirus. “El sistema sanitario se sigue resintiendo a causa del stress laboral y el cansancio” afirmó Camaño.

“Tenemos referencia de que en varios hospitales, nuestros afiliados y no afiliados están sufriendo las inclemencias de la infección por lo tanto no asisten o se quedan en sus casas. Eso hace que disminuya el número de efectores en salud”, subrayó.

“Vemos que la prioridad en esta provincia y en este país no es la salud lamentablemente”, enfatizó.

Finalmente, el Dr. Camaño comentó a la emisora universitaria que se presentaron notas al Ministerio de Trabajo y al de Salud de la provincia para que los reciban y escuchen las dificultades por las que están atravesando los trabajadores de la salud.