El entorno virtual se tornó indispensable para el trabajo periodístico en los últimos tiempos, por lo cual se hizo necesaria la actualización de herramientas digitales en los profesionales de la comunicación.

El licenciado Rodrigo Fernando Díaz, coordinador de la Diplomatura Universitaria en Periodismo Digital de la UNJu, fue entrevistado por UNJu Radio y mencionó que la utilización de la plataforma de UNJu Virtual permitió sostener, además de dicha diplomatura, las diversas prácticas áulicas. La corte anterior fue destinada al departamento de Ledesma contando con muy buena demanda con más de 150 inscriptos, en tanto que la nueva corte que ya cerró inscripción fue dirigida al departamento de San Pedro y zonas cercanas, registrando más de 170 aspirantes. En esa oportunidad se contó con el acompañamiento del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, el Lic. Rodolfo Tecchi, el Secretario General, E.S. Edgardo Aramayo, y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, el Dr. César Arrueta, para realizar la presentación formal a la comunidad.

El comunicador social también anunció que la nueva corte iniciaría a fines del mes de enero, continuado con una duración total de 5 meses donde se busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas relacionadas al periodismo digital. La diplomatura incluye 10 módulos dictados por diferentes profesionales especializados en diversas temáticas como lo son el periodismo analógico, el periodismo digital, el financiamiento digital y la perspectiva de género, entre otros. En cuanto a la modalidad del cursado, el profesional comentó que teniendo en cuenta la pandemia se trata de mantener el contacto presencial dentro de lo posible, por tal motivo se espera llevar a cabo un encuentro presencial en San Pedro.

En lo personal, mencionó que  fue muy bueno mantener el vínculo con las comunidades y periodistas al estar presente cada sábado. A la formación pueden acceder sin título secundario o universitario, por lo que muchos interesados lo experimentan como una instancia de perfeccionamiento de sus tareas.

Además de ello, Díaz resaltó que la concurrencia también es buscada por las inquietudes que se tiene sobre qué lenguaje utilizar para comercializar los productos por las redes sociales, pasando de ser una gestión con medios analógicos a una con medios digitales como lo es actualmente.